Sexualidad andina y amazonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Sexualidad (Visión Andina y Amazónica de lo Sexual)
La sexualidad andina se expresa aún hoy en rituales y en la permisividad de sus fiestas calendarias.
En carnavales y asociado con la bebida, las conductas de sexualidad fuera del matrimonio son aceptadas socialmente y se encuentran ritualizadas; los diablillos alientan el desenfreno y triunfan, momentáneamente, las fuerzassubterráneas.
Sin embargo, la aventura no es aceptable con personas extrañas a la comunidad, ya que se asocian con infertilidad, atentando contra el ideal de la endogamia que sólo se supera cuando una alianza matrimonial exógama enriquece a la comunidad. Tampoco se acepta el incesto.
Para reforzar los temores frente a la exogamia se tienen creencias y relatos de las nefastas consecuencias deque un joven o una joven se unan a monstruos, bestias y demonios con apariencia de extranjeros.
En la cosmovisión andina los términos de "runa" y "warmi", que definen a hombre y mujer, sólo se aplican a personas del mismo medio social, ya que los de fuera no tienen actividad sexual socialmente reconocida. Se llama "yana" a la pareja, hombre o mujer, que es lo oscuro que complementa al yo, loclaro, ambas partes sometidas una al otro inequitativamente, definiéndose una al otro en un tenso equilibrio.
El pensamiento andino sexualiza al mundo y todo lo ve en términos de complementación de los sexos: los dioses, la naturaleza. Hasta la Virgen es vista como esposa de Jesucristo y los santos tienen pareja.
En esta visión tan abiertamente sexualizada de la realidad, llama la atención que sediferencie entre sexualidad desmedida y moderada: los humanos tendrían sexualidad moderada; los seres de mundos inferiores, diablos y diablesas, tendrían sexualidad desmedida.
Mitos recogidos por misioneros cristianos ilustran la conceptualización del mundo en poblaciones nativas amazónicas. Por ejemplo, los mitos amazónicos Cashinaguas explican cómo el origen del sexo asociando el sexofemenino con una llaga que un hombre joven descubrió cómo curar: teniendo relaciones sexuales como los monos, aunque muriera con el pene partido luego de hacer una demostración pública con todas las mujeres de la comunidad. Otros mitos explican el olor rancio del sexo femenino por una pareja en la que la mujer era casada, que quiso que no descubrieran que habían tenido relaciones y quisieron disimularel olor frutal y floral de la vagina con una papaya rancia; de ahí que se perciba un olor característico luego de tener sexo.
Otro mito más explica que la vergüenza, la violencia y todos los males tienen su origen en que en vez de tener relaciones sexuales sin vergüenza y públicamente, como hacían los antepasados y los animales, el pudor apareció cuando una mujer, como Eva, tentó a un hombre conla fruta de la shapaja que nadie comía, pero luego se avergonzó y tuvieron sexo a escondidas, generando un empeoramiento del clima, guerras y toda suerte de enfermedades y males.
Otra leyenda selvática relata que unos Aguarunas que se creían perdidos y que iban a morir, se animaban unos a otros a hablar de "cosas vergonzosas", y hablaban de cómo era "la abertura amplia y el clítoris biengrande" de sus mujeres, lo que los hacía felices. Todos "contaron sin vergüenza" sobre sus mujeres, pero luego encontraron el regreso a casa y como todos sabían cómo eran las mujeres de los demás, se engañaban mutuamente. Así, engañándose, no podían convivir y esa es la razón por la cual los aguarunas de separaron y viven diseminados por la Selva.
Otro mito Aguaruna explica las relaciones rápidas yocultas de los humanos porque los hombres se habrían cambiado los penes con los perros para evitar ser muerto por ser encontrado copulando con una mujer casada. Antes “el pene se les pegaba, como los perros”, teniendo relaciones de larga duración y a la vista de todos; ahora ya podían esconderse.
Otro ejemplo muestra las creencias sobre la fecundidad en el Amazonas. Según un mito Aruaco de los...
tracking img