sexualidad como parte de nuestra vida

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
"LA SEXUALIDAD COMO PARTE DE NUESTRA VIDA"
- Bienvenida al curso, presentación del equipo
- Aplicación de examen diagnóstico.
Objetivo:
Fomentar la reflexión sobre temas relacionados con nuestra sexualidad, con nuestro cuerpo, con nuestro comportamiento como hombres y mujeres, y en nuestra orientación y prácticas sexuales, así como algunos riesgos, como el embarazo no planeado, lasinfecciones de transmisión sexual, incluyendo el sida, para favorecer con ello el ejercicio responsable de nuestra sexualidad y la toma de decisiones informadas.
Contenido:
- Plataforma MOODLE.
1.- ¿Cómo vivo mi sexualidad?
¿Qué es la sexualidad?
¿Qué es el sexo?
Diferencia entre la sexualidad y sexo.
¿Qué son las relaciones sexuales?
2.- El derecho a decidir el embarazo
El embarazo
Embarazono planeado
Prevención del embarazo
Métodos anticonceptivos
3.- Evitemos las Infecciones de Transmisión Sexual
¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?
Las Infecciones de Transmisión Sexual y sus consecuencias
4.- El SIDA, más cerca de lo que pensamos
¿Qué es el VIH/SIDA?
¿Cómo evitar el VIH/SIDA?
5.- violencia en la sexualidad
¿Qué es la violencia sexual?
Consecuencias de laviolencia sexual.

TEMA 1: ¿Cómo vivo mi sexualidad?
Objetivo del tema:
Los participantes conocerán qué es la sexualidad, cómo se manifiesta a lo largo de nuestra vida y reflexionar sobre los valores y actitudes, que están presentes cuando se vive una sexualidad plena y responsable.
Desarrollo del tema:
Con frecuencia utilizamos las palabras sexualidad y sexo como si fueran lo mismo. También,en muchas ocasiones, creemos que la sexualidad se manifiesta solo en determinados momentos, por ejemplo, cuando se tienen relaciones sexuales; pero no es así. En este tema veremos como la sexualidad abarca todo nuestro ser y está presente a lo largo de toda nuestra vida.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo: los psicológicos, comoel sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales que hace referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo.
Se entiende por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, o de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
Asi los seres humanos manifiestan su sexualidad desde la forma de vestir, hablar,caminar, etc. Hasta en aquellas que se demuestran los afectos, las relaciones de los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. A lo igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el termino sexualidad se ha usado para referirse solo a las actividades que se tienen que ver con el placer sexual; sin embargo como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, yasea con búsqueda de placer sexual o sin ella.
La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio del que lo rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, conociendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad demodificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

2. ¿Qué es el sexo?
La palabra sexo se utiliza frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo cuando se nos pregunta ¿Cuál es nuestro sexo?, aceptadamente respondemos hombre o mujer: sin embargo, la palabra sexo se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención del placer sexual.
El sexo es elconjunto de características biológicas que diferencian al macho de la hembra y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
Estas características biológicas no se refieren solo a sus órganos sexuales, si no también a diferencias en el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Precisamente, las diferencias de los organismos del hombre y de la mujer, son los que permiten que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • publicidad como parte de nuestra vida
  • El desarrollo y crecimiento personal como parte de nuestra vida.
  • La moda como parte fundamental en nuestras vidas
  • La química como parte de nuestra vida cotidiana
  • LA CIENCIA PARTE DE NUESTRA VIDA
  • parte de nuestra vida
  • como expresamos nuestra sexualidad
  • Como gerenciar nuestra vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS