Sexualidad condicionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sexo de un niño se determina antes del nacimiento, pero el género se aprende”. Durante la infancia, tanto los niños como las niñas reciben mensajes por parte de sus padres, los medios de comunicación y la sociedad, acerca de cómo se espera que se comporten, se les enseña que algunos comportamientos son apropiados para niñas y otros no, y viceversa. De esta manera van conformando supersonalidad con aquello que han vivido y aprendido durante los años de su vida.
Estas influencias cumplen un papel importante a la hora de construir la sexualidad individual, ya que intervienen en el momento de tomar decisiones y de vivir el hecho de ser mujer u hombre. De esta manera, las pautas de género con las que el individuo se relaciona desde niño, limitan la sexualidad, hacen que ésta sedesarrolle hasta cierto punto si el sujeto quiere adaptarse a la sociedad en la que está inserto. A esto le llamamos una sexualidad condicionada.

El término sexualidad refiere a un fenómeno complejo, que según la Organización Mundial de la Salud “es un aspecto fundamental del hecho de ser humano a lo largo de la vida y abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, elerotismo, el placer, el vínculo afectivo y la reproducción. Se experimenta y se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones. Si bien la sexualidad puede abarcar todas estas dimensiones, no siempre se experimentan o se expresan todas. La sexualidad es influenciada por la interacción de factores biológicos, psicológicos,sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
El concepto de sexo refiere a las diferencias biológicas y fisiológicas entre hombres y mujeres. Estas diferencias tienen que ver principalmente con características cromosomáticas, hormonales, genitales y reproductivas.
El género es una construcción sociocultural que define y determinacaracterísticas emocionales, intelectuales y de comportamiento en las personas por el hecho de ser hombres o mujeres. Establece normas, prácticas, significados y valores para la sexualidad de los individuos. Las normas de género rigen los comportamientos de hombres y mujeres, es decir, establecen de qué manera deben ser y cómo deben comportarse de acuerdo a su sexo.
Entendemos por roles de géneroaquellas actividades, conductas, prácticas y costumbres que históricamente han sido designadas tanto para hombres como para mujeres. Por ejemplo, en los roles tradicionales de género la mujer cumple el papel de ama de casa, ocupándose de las tareas del hogar y cuidando a sus hijos, y el hombre es el que trabaja fuera de la casa para mantener a su familia.
La sociedad espera que estos roles seanaceptados y desempeñados por hombres y mujeres, se espera que las mujeres hagan las “cosas de mujeres” y los hombres las “cosas de hombres”, es decir, se crean expectativas de género.
Las expectativas de género comienzan a marcarse desde temprana edad. A las bebés se las viste de rosa, a los bebés varones de celeste, marcando así una diferencia. A las niñas se les suele comprar muñecas, maquillajes,cocinitas y demás artículos de juguete como escobas y planchas, mientras que a los niños se les regala autos y juegos bélicos. De esta manera, comienzan a familiarizarse con el rol que se supone que deben cumplir cuando crezcan. A las niñas se les enseña que deben ser delicadas, sensibles, dulces y “femeninas” (rol expresivo), y a los niños, por el contrario, que deben ser fuertes, competitivos ydominantes (rol instrumental). Cuando las niñas se lastiman, se las consuela, pero a los niños se les dice que no deben llorar ya que “son hombres”. A las nenas les ponen vestidos, las perfuman y se les suele arreglar el pelo, de esta forma se les enseña que deben tener en cuenta la belleza física, arreglarse y “ponerse lindas”. Desde ya, esto no pasa con los nenes, porque que un niño se...
tracking img