Sexualidad de laera victoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto San Cirano

Asignatura: Historia

Tema: La Era Victoriana

Fecha de Entrega: 8 de agosto

~2000~

Introducción
Introducción
La grandeza británica alcanza su cúspide con el jubileo de Victoria I de Inglaterra (1819-1901), quién subió al trono en 1837 y gobernó el Imperio Británico, devolviéndole la estabilidad a la corona. Su reinado es considerado uno de los másprósperos de su época, por lo cual llegó a convertirse en símbolo de un período que tomara su nombre: “la era victoriana”.
Con la reina Victoria en el poder (1837-1901), la dominación británica del mundo conocido hasta entonces, alcanzó niveles inusitados. Su reinado, convertido en emblema de la consolidación del Imperio Británico, fue testigo del ascenso de las clases medias y se caracterizó poruna moralidad profundamente conservadora y un intenso nacionalismo.
“El apogeo británico erige así su “asombrosa traza” durante la denominada época. Al término de la misma, la Monarquía lega a la Gran Bretaña el ‘dorado eslabón de la Corona’, la más firme ligadura de su Imperio”[1].
Con el reinado de Victoria, Inglaterra realizó una serie de reformas electorales y sociales. Laproliferación de las grandes empresas capitalistas había favorecido la toma de conciencia política de la clase obrera. A partir de inicios del siglo, las reformas fueron más radicales. En 1913, logró introducir una reforma electoral, en la cual extendió el sufragio de tal manera, que sólo quedaron sin votar las mujeres y los sirvientes.
La Era Victoriana

La sociedad victoriana
Una granrigidez moral caracterizó a la sociedad de dicho período histórico. La época victoriana tenía sed de vigor, de corrección, de dignidad y aspiraba a la estabilidad moral humana, de manera que el romanticismo, los sentimientos, las emociones, es decir, las “aventuras”, no provocaban sino desconfianza y desprecio. El buen burgués soñaba con el orden absoluto, con una sociedad donde las emociones ylos sentimientos debían ocultarse y su utopía era la del capitalismo de un mercado de competencia perfecta.
La cultura burguesa creía ciertamente en la disciplina, el ahorro y el sentido práctico. Todos aquellos elementos conducían, de una forma u otra, hacia una sociedad ordenada, racional y sobria, donde no tenían cabida los agentes subversivos y disociadores, el mal gusto y la chapucería.Por ello, las formas y las buenas maneras eran requisitos indispensables para la promoción y desarrollo de una forma de vida civilizada, moral y con objetivos lúcidos. Ese era el ideario de la burguesía imperialista en la Inglaterra victoriana del siglo pasado. Todo buen inglés debía mostrar ante sus semejantes una conducta recta y honesta, a pesar de que aquellas virtudes, en muchos casos, fueransólo una apariencia.
El desorden y la rebeldía eran considerados anarquía, pues constituían una forma de cuestionar el modo en que la burguesía industrial británica expresaba su visión del mundo, por lo que ésta debía ser reprimida a cualquier costo. Y como toda sociedad autoritaria, la burguesía industrial británica del siglo XIX vivía angustiada por impedir el desorden. Ni aún su vidaprivada le pertenece al presunto desordenado. Sus vicios y malas costumbres deben ser eliminados hasta en los lugares más secretos de su alcoba. De aquí que Victoria, por ejemplo, se preocupara tanto por regularles su vida sexual a sus súbditos, sobre todo a las mujeres.
La familia constituía la base fundamental. El padre era el genio tutelar, pero “terrible, infalible y despiadado”; lamujer, esposa y madre, no tenía voz ni voto; se encontraba, al igual que en el resto del mundo, relegada al trabajo hogareño: debía cuidar de la casa y de los hijos. Era mal visto que una mujer pretendiera ejercer una profesión universitaria. En las clases elevadas, la mujer era considerada más angelical que humana; debía cuidársela, aislarla y preservarla de cualquier tentación.
La reina...
tracking img