Sexualidad de las personas con síndrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Maestría en Educación Especial
Clase: Sexualidad de las personas con discapacidad

Sexualidad de las personas con Síndrome de Down
Noviembre del 2010
Sexualidad de las personas con Síndrome de Down
Debido a lafalta de información y de sensibilización que existe actualmente en la sociedad respecto a los temas de discapacidad, es importante trabajar diferentes cuestiones relacionadas con las necesidades, derechos y oportunidades que las personas con discapacidad atraviesan a lo largo de su vida.
Existen infinidad de discapacidades, todas con sus características y particularidades.
Uno de los grupos de lasdiscapacidades son las intelectuales, derivadas de alteraciones cromosómicas. En la actualidad existen 12 000 síndromes genéticos descritos (Corretger 2005:3) algunas todavía con origen desconocido, sin embargo uno de los síndromes que se ha estudiado es el Síndrome de Down; desde el año de 1866 después de la publicación de Down donde empezó a describir las características del síndrome que hoy endía lleva su nombre (Pueschel, 1990:2).
El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la triplicación del material genético correspondiente al cromosoma 21.
El médico inglés Langdon Down describió en 1866 unas características comunes presentadas por un grupo particular de retrasados mentales.
Se sabe que la causa del Síndrome de Down es la presencia de 47 cromosomas en lascélulas, en lugar de los 46 repartidos en 23 pares que tiene una persona normal.
No se han identificado los factores que intervienen para que se produzca la dicha anomalía.
La edad de la madre aparece como un importante factor de riesgo.
El Síndrome de Down se caracteriza por alteraciones cromosómica morfológicas especialmente de rostro y por la detención del desarrollo mental. La sintomatologíaconsiste en un retraso mental y características morfológicas tales como rostro plano, ojos salientes, tallo pequeño, ojos de forma oblicua hacia abajo, lengua gruesa y rugosa, las manos cortas con líneas poco definidas, nariz pequeña y respingada.(Campbell, Mitchelle, Rece, 2001:147).
El Síndrome de Down es una causa frecuente de discapacidad en nuestra comunidad (Jogers y Dolva 2002:13), sinembargo, no toda la sociedad está informada del desarrollo y de las necesidades propias de estas personas, temas que considero importante conocer, ya que el hecho de estar informados, sobre las características de las personas con alguna discapacidad, sea cual sea, es la base para el respeto y puede ser la plataforma lograr su inclusión integral en nuestra sociedad.
El tema de la sexualidad aún siguesiendo un tema tabú o con ciertas restricciones en la sociedad mexicana, que podemos esperar del conocimiento de la sexualidad en las personas con discapacidad, en este caso en específico, el crecimiento físico, mental y el despertar a la sexualidad de las personas con Síndrome de Down, considero importante hablar a su vez de como se les trata al respecto actualmente.

Se dice que desde elmomento en el que nacemos somos personas sexuadas, que tenemos la capacidad de sentir, de disfrutar y de comunicar (www.informacionsexual.com).
Para hablar sobre este tema, abra que definir el concepto de sexualidad.
Dar una definición únicamente, resultaría complicado, ya que considero este concepto bastante complejo, para la Organización Mundial de la Salud es la “integración de los elementoscorporales, emocionales, intelectuales, sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencialicen la personalidad, la comunicación y el amor”.
“La sexualidad humana abarca la autoestima del individuo, las relaciones interpersonales y las experiencias sociales relacionadas al noviazgo, el matrimonio y el aspecto físico sexual. La educación sexual apropiada para...
tracking img