Sexualidad de los ñiños de 4 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR (4 A 6 AÑOS)

Suele pensarse que la vida sexual del ser humano se inicia en el momento en que se producen los cambios de la pubertad, considerando así que la sexualidadestá únicamente relacionada con la capacidad de reproducción. Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, que circunscribe la sexualidad a la búsqueda de placer, debe considerarse que la vidasexual del ser humano comienza el día de su nacimiento. En el niño, el impulso sexual se manifiesta a través de la insistente búsqueda de satisfacción de sus necesidades biológicas comer, dormir, evacuar,porque estas actividades, además, le producen placer. El niño aprende, de este modo, a reconocer lo que le causa placer y lo que le disgusta, de manera que intenta volver a sentirlo de todas lasformas posibles: chupándose el dedo, tocándose o reclamando las atenciones de sus padres.

CUANDO EL NIÑO COMIENZA A TENER CURIOSIDAD
Las primeras preguntas e investigaciones que hacen los niños tienenque ver con la sexualidad.
Antes de los 2 años, su interés se centra principalmente en explorar el cuerpo manualmente, tanto el suyo como el de su mamá, para descubrir fortuitamente lo que causaplacer y sensaciones agradables' ésta es la fase de exploración y manipulación. Más adelante, de los 3 a los 6 años, la atención se desplaza del propio cuerpo hacia el sexo contrario los niños se fijan enlas niñas, y las niñas en los niños perciben la diferencia sexual anatómica y se preguntan inquietos ¿Por qué las niñas no tienen pene?, ¿Quizá los niños pueden perderlo?, ¿Mamá también lo tiene?,Más tarde, descubren que mamá no lo tiene, pero que, en cambio, ella puede tener bebés y papá no.

Hasta los 2 años, la curiosidad del niño le lleva a manipular su propio cuerpo, pero, cuando tieneocasión, también el de su madre o de otros niños, a los que le gusta tocar y le gusta que le toquen.

A muchos padres, no sólo les molestan las preguntas de sus hijos, sino también el contacto...
tracking img