Sexualidad del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR
La actividad sexual es buena para la salud; en términos físicos es un ejercicio que equivale a una caminata larga: activa la circulación sanguínea, hace trabajar los músculos, acelera los movimientos respiratorios y flexibiliza las articulaciones. Pero la cultura tiende a reforzar la idea de que el sexo es para los jóvenes, y la televisión y los medios de informaciónmantienen el mito de que solo lo joven es bello y atractivo sexualmente. De ahí que los cambios de la menopausia a menudo sean descritos como pérdidas, cuando realmente pueden ser una oportunidad para valorar más la personalidad por cualidades diferentes al atractivo sexual. Aunque los estereotipos son falsos, ciertamente la función y el deseo sexual no son inmunes al proceso de envejecimiento:los cuerpos cambian, el mundo cambia y también los sentimientos y conducta sexual. A veces esas transiciones son imperceptibles y otras veces afloran en desequilibrios o crisis, pero siempre pueden promover crecimiento. En la vida sexual también hay momentos claves, o acontecimientos específicos y predecibles que experimentan la mayoría de los seres humanos, los cuales alteran los sentimientos,comportamientos y actitudes sexuales. Son cambios de este tipo: la pubertad, el embarazo, el climaterio, la enfermedad, así como los cambios sociales e interpersonales: casarse, tener hijos o enviudar.
En cada punto clave de la vida existe la posibilidad de una disfunción sexual, pero el asunto no es tanto si la función sexual se desempeña sin problemas o no, sino aprender a manejar la propiasexualidad, a enfrentar las dificultades cuando ocurran y a evitar que ellas empobrezcan nuestro desarrollo sexual, Cada adulto debe saber el lugar y el valor que el sexo ocupa en su vida.
El instinto sexual en el reino animal es un medio de relación raramente utilizado para vincular, pero entre los seres humanos sí desempeña un fuerte papel en ese aspecto. Entre las personas el amor no radica en larelación sexual, pero se sirve de ella para ser fortalecido. Por eso es tan necesario asumir responsabilidad sobre el sexo, lo que implica una actitud independiente, madura y segura. Y es que el adulto debe ser capaz de combinar amor y sexo, asumiendo algo más que el disfrute, la entrega y el placer. La integración sexual es una capacidad requerida en toda etapa de la vida en que se conjugan deseossexuales, afecto por el compañero y responsabilidad por los hijos. Se produce un patrón de armonía que se vuelve especialmente crucial después del climaterio biológico cuando se cambian los estilos de expresión sexual.
La mayoría de las personas mayores mantienen un interés vital en el sexo y la actividad sexual; lo que sucede es un cambio natural en la reacción fisiológica, y las enfermedadesque empiezan a aparecer tienden a entorpecer esa reacción, pero se puede buscar el orgasmo y practicar diferentes técnicas si se conserva la salud física, una buena perspectiva mental y se mantiene la actividad sexual como expresión de afectividad. Las parejas longevas deben comprender que la intensidad erótica disminuye naturalmente con los años, pero que es reemplazada por el compañerismo, laamistad, los recuerdos compartidos, y los intereses mutuos.
Es necesario comprender los cambios de la vejez para saber enfrentarlos y mantenerse sexualmente vivos durante toda la vida. El amor es un poderoso estímulo sexual en estos casos, pero a veces no puede solo contra una historia de fracaso sexual, inhibiciones, ignorancia y angustias, por lo que las parejas mayores pueden necesitar algúntipo de orientación sexual.
La queja más común en este período es la falta de deseo sexual, pero a veces se descubre que el problema data de tiempo atrás, o se reduce a la ausencia de “flexibilidad emocional”. Esta es la capacidad de intercambiar afectos de una persona a otra y de una actividad a otra. Se vuelve crucial después de la mediana vida por ser éste un período en que los padres mueren,...
tracking img