Sexualidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las representaciones sociales en sexualidad
y las prácticas docentes

HIPÓTESIS

El enfoque adoptado en este trabajo considera que: las representaciones sociales sobre la sexualidad que trasmiten los docentes tienen mucha influencia en el destino de los estudiantes, entendiendo estas representaciones como prácticas cotidianas que se presentan guiadas por el sentido común a través designificados, valores, prejuicios y creencias articulados como conciencia práctica desde una perspectiva integral del vínculo.

DESARROLLO
Las instituciones educativas encaran en el presente problemáticas de diverso orden pedagógicas, curriculares, sociales que expresan problemas no resueltos del pasado, problemas sociales actuales, incorporación de nuevos contenidos, etc. En esteescenario, las prácticas vinculadas a la transmisión, la enseñanza y el aprendizaje de la sexualidad se nutre del perfil imaginario en una determinada estructura, material y simbólica, para educar.
Dentro de este marco plantearé la incertidumbre y complejidad en el que la trama escolar, ubica los límites de las prácticas pedagógicas que basan su racionalidad teórica y ética enestructuras de pensamiento y acción, sin tener en cuenta las subjetividades de los protagonistas frente al aula.
Estos estándares pretenden unificar al conjunto en función de ciertas normas, imágenes, roles, competencias, valores, jerarquías, creencias que definen la forma de ser de los sujetos y, por lo tanto, de organizar y operar de la institución, más allá de las dinámicas que se producencotidianamente en la relación pedagógica.
Ante ello, el significante alumno estalla frente a la diversidad de situaciones que viven en su condición de sujetos concretos y reconfigura el horizonte en el que la tarea educativa se lleva a cabo y adquiere sentido, con los desafíos que esto plantea sobre todo cuando su vida cotidiana se nutre de situaciones y experiencias que rompen con el modelotradicional educativo.
El peso que tienen en el imaginario docente, las representaciones sociales y pedagógicas que se han construido históricamente en nuestra sociedad sobre el lugar que se asigna al alumno en su condición de ser sexuado despliega un horizonte en el que se presenta como amenaza al orden simbólico que la institución escolar y sus agentes portan, de acuerdo con lascondiciones concretas en las que este proceso se genera y con la forma como los involucrados se relacionan con los acuerdos que hacen posible que la tarea educativa se lleve a cabo.
El dispositivo escolar no alcanza para contener, con todas las implicaciones que esto tenga, el desbordamiento del alumno en relación a su sexualidad. No darnos cuenta de esto es quedar como espectadores en la que seproducen los procesos de formación o, contribuir con ella cuando, como docentes, somos incapaces de reconocer a los sujetos concretos en su diferencia y particularidades; es diluir el terreno de la responsabilidad que la institución escolar, el Estado y los docentes tienen para crear los puentes generacionales que permitan configurar, a partir de lo que las sociedades han construido.
Esdesde este lugar que podemos tal vez, contribuir a construir el concepto de “sexualidad”, no ya como una categoría biológica, sino como ese espacio psíquico y físico que comienza en el momento del nacimiento y en el cual se propicie el cuidado, el valor y el respeto del propio cuerpo y el cuerpo del otro.
Educar en sexualidad forma parte del desarrollo integral del niño, es importante en laconstrucción de su subjetividad como también, en la forma de reconocer y entender que la vida sucede en un cuerpo y qué, como seres humanos podemos analizar los que pasa en él y en relación con los demás. Pero para ello es necesario que el docente pueda modificar sus estructuras y de esta forma, fomentar y favorecer, desde el conocimiento, el desarrollo de actitudes sanas y responsables....
tracking img