Sexualidad en adolecentes con sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DEL TRABAJO

*Introducción sobre sexualidad en el humano con síndrome de down

* Percepción de los padres ante la sexualidad del hijo con síndrome de down

*Acciones que se han llevado a cabo para educar a los padres sobre la sexualidad del hijo con síndrome de down

*Propuesta de trabajo para transmitir información relevante a lospadres sobre como accionar sobre la sexualidad del hijo con síndrome de down

*Conclusiones

SEXUALIDAD EN ADOLESCENTES CON SINDROME DE DOWN

Existen muchos mitos con relación a la sexualidad del adolescente con síndrome de down, frecuentemente preocupa a los padres, a los maestros y a los médicos que están en contacto con ellos. Por otra parte, cuando se discute, genera unacadena de reacciones diversas entre los padres y los educadores, en las que se llegan a presentar reacciones que van desde un exagerado liberalismo hasta la represión más acentuada.

Al entrar a la pubertad, el individuo Down sufre una serie de transformaciones fisiológicas y afectivas que frecuentemente en el Down no se tiene la oportunidad de vivir plenamente porque en el medio familiar o enel escolar se les tiene muy infantilizados, ya que para muchos siguen siendo niños a pesar de tener 20 años. Lo anterior produce actitudes como la de ignorar en estas personas todo comportamiento que manifieste su despertar sexual y su deseo de tener relaciones amorosas “Hay que mantenerlos ocupados para que no piensen en ello”, o en otros casos y tal vez no menos frecuentes, es la prohibición dela heterosexualidad, lo que propicia en estos individuos actitudes frecuentes de masturbación y homosexualidad.

Amor (1996), nos dice que en el síndrome de Down no hay hipersexualidad de origen orgánico (hormonal), eso está demostrado. La edad de comienzo y terminación de la pubertad es la normal. Mientras que unos autores no encuentran diferencias en el tamaño de los genitales, otroshan observado que la longitud del pene y el volumen testicular son inferiores a los valores medios. Se ha descrito una mayor incidencia de anomalías genitales. Algunos estudios hablan también de una importante disminución en la cantidad de esperma producida en cada eyaculación, que hace poco probable que lleguen a ser padres, aunque parece que el principal problema radica más bien en la calidadfuncional de los espermatozoides. En cuanto a las mujeres, aunque los primeros informes indicaron la existencia de ovarios más pequeños, las investigaciones más recientes y una revisión sobre su capacidad reproductora (70% son fértiles) han sugerido una función ovárica normal. Tienen ciclos menstruales regulares y el comienzo de la menstruación aparece a unaedad similar a la de otras jóvenes sin síndrome de Down. Los individuos con síndrome de Down presentan un cierto riesgo de depresión y reacciones de ajuste, a veces asociadas a las relaciones: es importante descubrir y tratar precozmente estos problemas. Los servicios de apoyo que fomentan la integración en la comunidad, las habilidades sociales y la autoestima constituyen medidas preventivasimportantes.

Puede decirse, por consiguiente, que a pesar de lo precario de sus fuentes de formación en esta área, de la escasez de oportunidades para establecer relaciones interpersonales y de los pocos espacios de intimidad de que disponen "la sexualidad se desarrolla de la misma manera en una persona con Síndrome de Down que en los demás y por eso igualmente deberán aprender a canalizar losimpulsos y los sentimientos". Pero es evidente que no todo es hormonas, y que a igualdad de base hormonal, unas personas expresan su sexualidad con más intensidad, impulsividad e incontinencia que otras. Los estímulos que se reciben por los diversos medios, los modelos que se ven, las conductas que se observan, actúan permanentemente sobre nosotros. Se sabe que en el síndrome de Down, la...
tracking img