Sexualidad en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad en los adolescentes
Cuando los adolescentes inician una relación de pareja que los lleva a explorar su dormitado erotismo, muchas veces no cuentan con los elementos adecuados paraejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable y segura.
Incluso, cargan con mitos, tabúes e ideas erróneas sobre la sexualidad, lo que deriva en prácticas de riesgo queasimismo se traducen en embarazos no deseados, abortos clandestinos e infecciones de trasmisión sexual (ITS), factores que igualmente les causan problemas sociales, económicos y psicológicos.
Deacuerdo con el doctor Vicente Díaz Sánchez, director de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud (Ssa), la mayor parte de los jóvenes mexicanos (10 a 24 años) --que representan aproximadamente el 30por ciento de la población total del país-- inician su vida sexual de forma ocasional entre los 15 y 16 años de edad sin estar preparados.
Por ejemplo, las encuestas realizadas por el InstitutoNacional de la Juventud y la Fundación Mexicana para la Planeación de la Familia (Mexfam) indican que los adolescentes no buscan su reproducción a través del coito, pero un buen número de ellos tampocorecurren a los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, y esto se debe a que carecen de información o les da pena hacer uso de ella.
Los resultados también evidencian que al tener contactogenital, el grupo cuyo rango de edad es de 15 a 24 años es el que más resulta infectado de gonorrea, tricomoniasis, candidiasis o clamidiasis, padecimientos que no son reportados a los servicios deatención sanitaria porque regularmente se trata de relaciones sexuales clandestinas. Del mismo modo, preocupa que el grupo de edad con el mayor porcentaje de casos con VIH-SIDA sea de 25 a 44 años, loque indica que la primera infección ocurrió en la juventud. Aún más grave, es que para combatir dichas enfermedades, casi siempre recurren a la automedicación.
"Esto constituye un peligro para la...
tracking img