Sexualidad En Adolescentes

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
¿CÓMO HABLAR DE SEXO CON LOS ADOLESCENTES?

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se producen muchos cambios. Para muchos padres y madres, es una etapa, además, en la que comienzan a surgir preocupaciones sobre las posibles relaciones de pareja y sexuales de sus hijos e hijas.

Muchas madres y padres desean hablar de sexualidad con sus hijos adolescentes, pero se preguntan ¿cómohablar con ellos? ¿Cómo sacar el tema? ¿Necesitarán, realmente, que sus padres hablen con ellos sobre esta cuestión? La educación sexual es necesaria en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento, y, por supuesto, también en la adolescencia. Es una labor que compete a la familia, a la escuela, y a otros agentes (centros de salud, educadores, sexólogos/as, etcétera) y, en esta labor, nadiesobra y todos tienen su papel.

Vamos a dedicar, por tanto, unas líneas, a la educación sexual de los adolescentes y las adolescentes, para apoyar a las familias en su parte de esta labor que no siempre les resulta sencilla. Comenzaremos por ofrecer algunos datos sobre la sexualidad en la adolescencia, para ofrecer en el próximo artículo claves para la educación sexual en este momento de la vida.¿Qué características tiene la sexualidad adolescente?

Los cambios físicos juegan un papel fundamental en esta etapa: la pubertad se caracteriza porque aparecen cambios corporales (físicos y fisiológicos) importantes en chicos y en chicas. Estos cambios requieren además adaptaciones psicológicas que se derivan de la nueva consideración social que adquiere la persona (de 'niños/as' a'adultos/as'), además de la necesidad de adaptarse e integrar esta nueva imagen, este nuevo cuerpo y lo que la sociedad ahora espera de ellos/as.

Estos cambios corporales son además en ocasiones fuente de inquietud, ya que el/la adolescente ha de formarse una nueva imagen de su cuerpo. Muchas veces los y las jóvenes (sobre todo estas últimas para quienes existe mucha más presión en cuanto a su aspectofísico) se comparan con modelos impuestos socialmente como bellos y bellas, y se perciben como poco atractivos/as. La asociación que a nivel social se establece entre atractivo físico (con unos cánones dependientes de las modas) y éxito en la vida, hace pensar a muchos adolescentes que carecen de atractivo, y que ello implica una vida plagada de fracasos.

Una de las preocupaciones fundamentales dela persona adolescente tiene que ver con su identidad. Las preguntas que se hace a sí mismo o a sí misma con respecto a quién es, quién debería ser, y su papel en el mundo, causan en ocasiones diversos momentos de ensimismamiento. A nivel social, la desvinculación de la vida familiar se hace más notoria en este periodo, conforme la importancia del grupo de iguales aumenta.

El grupo deamigos/as satisface en el adolescente necesidades de vinculación afectiva, supone un medio en el que compartir sentimientos y experiencias, en el que además los amigos/as no controlan el comportamiento como los progenitores, y que permite experimentar (entre otras cosas) sensaciones eróticas. El adolescente avanza hacia la autonomía, buscando mayor independencia en todas las áreas de su vida. Lasrelaciones con los padres pueden volverse complicadas, especialmente si los progenitores no aceptan que en esta etapa, de manera inevitable, sus hijos/as se van a separar en cierta medida de ellos/as.
La masturbación, que frecuentemente está presente desde esta etapa de la vida (o incluso antes) no sólo sirve para obtener placer y satisfacción, y sino que favorece el autoconocimiento, la exploración defantasías, aumenta la autoestima, la seguridad en uno/a mismo/a en las relaciones sexuales compartidas, etc.

Generalmente, si hay masturbación ya se acompaña de fantasías (a diferencia de ciertas conductas de autoestimulación que están presentes en niñas y niños más pequeños, y que no se suelen acompañar de fantasías). En esta época son también fundamentales los modelos de conducta, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS