Sexualidad En Adolescentes

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se expondrá el tema del embarazo en adolescentes, este tema fue elegido porque en la actualidad es un problema social que se está expandiendo cada vez más, ya que hay gran cantidad de mujeres que se embarazan a temprana edad. Este ensayo trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias.
Este problema social existe desdehace años y lo peor es que no se ha podido resolver y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
El objetivo de este ensayo no es resolver el problema, sino dar una explicación lógica y así proponer medidas para disminuir este problema. Actualmente, este es uno de los principales problemas que afectan más a los jóvenes, cuando comienzan su actividad sexual. Empezaremosprincipalmente hablando sobre ¿Qué es el embarazo? “El embarazo es una parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la fecundación del ovulo por el espermatozoide y termina con el parto” según Valera, 2009.
Para iniciar este ensayo es bueno saber qué definimos como adolescente y cuándo es que ocurre un embarazo en esta etapa. La palabra adolescencia proviene de "adolece" quesignifica carencia o falta de madurez. Es más bien cuando se adquiere la capacidad de reproducir, cuando el individuo comienza a independizarse social y económicamente, esto sucede entre los 10 y 20 años. El embarazo en la adolescencia ocurre durante los dos primeros años después de la primera menstruación, entre los 10 y 13 años.
Causas del embarazo
Las causas del embarazo en la adolescencia sondiversas, las estadísticas muestran que el 18% de los adolescentes han experimentado el sexo antes de los15 años de edad, también este porcentaje crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen relaciones sexuales antes de los 19 años, Núñez, 2003. Los adolescentes de hoy crecen con diferente cultura, donde la tv, música, revistas, internet, compañeros, etc., transmiten diariamente lo queellos llaman secretos o mensajes sobre las relaciones sexuales sin tener una relación estable. Y obviamente sin tener la información adecuada o correcta…así mismo existe un gran riesgo de que las niñas adolescentes que llegaran a quedar embarazadas o contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual. Los contactos sexuales a temprana edad, el uso del alcohol y drogas, la carencia deinterés en la escuela, familia, o actividades comunitarias, problemas familiares, mantener relaciones sexuales sin protección, falta de educación sobre el comportamiento sexual. “Generalmente los adolescentes en una relación se encuentran con el mismo grado de ignorancia con respecto al tema de la sexualidad, pero ninguno se atreve a confesarlo”… Estalovski, 2000.
Considero que los problemas entrefamilia, mantener relaciones sexuales sin protección y la falta de educación sobre el comportamiento sexual responsable, son las principales causas de los embarazos a tan temprana edad.












SEXUALIDAD RESPONSABLE Y EMBARAZO EN ADOLESCENTES
De manera general se debe considerar como fundamental tener una educación sexual adecuada, para ejercer una sexualidad responsable.Tener una información cierta sobre la sexualidad y el comportamiento sexual responsable, para poder mantener relaciones sexuales respetuosas, satisfactorias para evitar experiencias desagradables, así como consecuencias lamentables o embarazos no deseados y peor aun enfermedades venéreas o de transmisión sexual, es necesario tener una información correcta.El embarazo no deseado ocurre frecuentemente en la adolescencia .En una mujer e incluso en los hombres resulta una experiencia dramática, pues afecta a dos personas inexpertas que todavía no han adquirido su autonomía. Por esto, es que si un hombre y una mujer desean hacer el amor, lo no siempre es así, no desean tenerlo, lo hacen solo por experimentar y no usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS