Sexualidad en carceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Medicina
Escuela de Terapia Ocupacional



















Sexualidad en la cárcel, una ocupación, un derecho




Asignatura: Bioética y aspectos legales de la profesión


Fecha: 12/05/2009




Sexualidad en la cárcel, una ocupación, un derecho

En el presente ensayo sepretende abarcar el tema de la sexualidad dentro de los recintos penitenciarios, tomando como base algunos de los principios de la bioética, como son el de justicia y autonomía.
Además se procura vincular el tema con una de las premisas de la Terapia Ocupacional que dice que el hombre es un ser activo, en el que su desarrollo esta influenciado por el uso de la actividad, de tal manera que a través desus ocupaciones influye en su estado de salud y en el entorno. Definiendo además a la sexualidad como una ocupación y tomando una de las mayores creencias filosóficas en Terapia Ocupacional que dice que el equilibrio en ocupaciones es beneficioso para la salud y el bienestar.
En conjunto a lo anterior se destacaran los beneficios de la correcta sexualidad en conjunto a los derechos que rigen eneste tema, asimismo se darán referencias sobre el estado actual de la sexualidad dentro de los recintos penitenciarios del país y la normativa vigente para estos casos. Asimismo se comentará las repercusiones que tiene el estar privado de libertad en la sexualidad, como viven la sexualidad los presos y los beneficios que traería abrir los espacios para una correcta intimidad de los internos.

Paracomenzar debemos definir los principios de la bioética antes mencionados, que nos servirán de base para sustentar la teoría que es un derecho tener acceso a la sexualidad dentro de los recintos penitenciarios. En primer lugar esta el principio de justicia, el que dice que debe haber un reconocimiento de la igualdad de los seres humanos e imparcialidad en la distribución de riesgos y beneficios,evitando la discriminación segregación o marginación de los mismos. Por otro lado esta el principio de autonomía, el que reconoce el derecho a decidir y a respetar las convicciones, opciones o elecciones de vida de cada individuo.
Cuando la persona está privada de libertad, derechos a la intimidad, familia y libre desarrollo de la personalidad, entre otros, están restringidos. Lo anterior se oponede cierto modo a los principios de la bioética, ya que si bien existe una razón de peso para que la persona este privada de libertad, en señal de reprochar un castigo por una mal acto cometido, este castigo no debería involucrar un derecho tan básico del ser humano, como es la intimidad, producto de la cual estamos aquí. Retomaremos este punto más adelante.

Ahora bien, afirmamos que lasexualidad es una ocupación, ya que como se define, las ocupaciones son acciones que realizan los individuos las que tienen una forma, una función y un significado, además de ser nombradas por la cultura y tener características que las hacen propias para cada individuo. En este caso la sexualidad tendrá una forma, función y significado propio para cada uno de nosotros, involucrando nuestras voliciones yrelación con el entorno.

Para los Terapeutas Ocupacionales un correcto bienestar esta directamente ligado al grado de equilibrio Ocupacional que tenga la persona, lo que en el caso de los presos, no hay duda que esta alterado. El no poder decidir por si mismos lo que quieren realizar o mejor dicho donde quieren ir, afecta lo que pueden llegar hacer, dando como resultado que ocupen su tiempo conlos recursos que ofrece el medio, los que generalmente son muy limitados. Además como se mencionaba en la introducción el no involucrarse correctamente en las ocupaciones trae repercusiones en el estado de salud de la persona.

La sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo...
tracking img