Sexualidad En El Preescolar

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA SEXUALIDAD INFANTIL
QUÉ ES LA SEXUALIDAD

La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en sufamilia y en la sociedad. Es muy importante que se refuerce la identidad del niño o niña y se le respete tal como es. Cada uno muestra a los demás su forma de ser y el que un niño quiera jugar conmuñecas o la niña elija un coche no significa que deje de ser “él” o “ella”. No se puede pensar en sexualidad si no se consideran todas las características de la persona.

LAS MANIFESTACIONES DE LASEXUALIDAD EN LOS PRIMEROS AÑOS

Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, elolfato, el oído, el tacto y el gusto. Sus sentidos ayudan al niño a conocerse y a relacionarse con personas y objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar diferentessensaciones que pueden provocarle placer o disgusto. Los pequeños no identifican “lo bueno” o “lo malo” de pertenecer a un sexo, y no entienden por qué se les asigna un determinado papel: niño o niña;para ellos lo único importante es sentirse queridos, apoyados y respetados.

LAS DIFERENCIAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS

Alrededor del primero, segundo y tercer año, el niño va perfeccionando su lenguaje yempieza a darse cuenta de que pertenece a un sexo, reconoce que es niño o niña, y mira las diferencias entre hombres y mujeres.

Física y biológicamente los niños y las niñas se diferencian porquelos primeros tienen pene y ellas vagina, eso les da su carácter de hombre o mujer.

En el aspecto cultural, las diferencias las marca la sociedad al señalar reglas de conducta para uno u otro sexo.Así, la gente cree que los niños “deben ser” más bruscos, jugar con pelotas, coches y todo aquello que identifica al hombre; no debe llorar, tiene que proteger a la niña, realizar trabajos pesados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas de sexualidad para el preescolar
  • La educacion sexual en preescolar
  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • Manifestaciones De La Sexualidad Durante El Preescolar
  • la función docente ante las expresiones sexuales en preescolar
  • enfoques teoricos en el desarrollo de la sexualidad en el preescolar
  • Sexualidad Preescolar
  • Sexualidad en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS