Sexualidad En El Siglo Xxi

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
SEXUALIDAD Y JÓVENES EN EL SIGLO XXI

JUSTIFICACIÒN

Todas las investigaciones que podemos hacer en estos momentos están hechas siempre desde un contexto de globalización. No hay escape. No hay posibilidad de hacer investigación educativa fuera de los parámetros de la globalización, por ende, “Globalización y Sexualidad” son un proyecto continuo, en el que los jóvenes universitarios de hoytienen ciertos valores y estilos de vida diferentes a los de los jóvenes de las décadas pasadas.

Estos se evidencian a través de los discursos que se realizan sobre si mismos y los demás, en los distintos campos de la vida social.
Nuestra investigación pretende centrar su atención en cuanto a la práctica de uno de los valores importantes en la vida de los jóvenes: la Sexualidad.

En estecontexto de globalización, de crisis e incertidumbres para los jóvenes, sería importante analizar la sexualidad, ya que la sexualidad de los jóvenes tiene un fuerte componente simbólico, respeto de significados: en la actualidad los jóvenes practican el sexo, ya no solo con fines biológicos y de reproducción, sino que eminentemente un aspecto social, de tal forma el imaginario cultural y los estilosde vida sexual esta cambiando en ellos. Estos cambios van paralelo a los cambios de este mundo cada vez más globalizado y tanto los padres de familia como los profesores de la escuela siguen insistiendo que ni el hogar ni la escuela proporcionan a los jóvenes una adecuada orientación que les permita asumir una actitud responsable ante la sexualidad.

Situación tan lamentable que es debida a quenuestra sociedad esta sometida a la vertiginosa aceleración de la civilización tecnológica que trajo consigo la globalización, llevándonos a que nuestra sociedad sufra en todos los campos una auténtica transformación. Pero no sólo eso, sino que además, esta situación son debidos también a la pésima o nula educación sexual que recibimos. En este sentido la sexualidad es, sin duda, uno de los temasque ocupan y preocupan a la sociedad y a los jóvenes en la actualidad.

Es por ello que creemos importante realizar una investigación hacia del porque proporcionar a los jóvenes de este siglo XXI una adecuada educación sexual, que se adecue a su propia mirada y, por tanto, les permita asumir una actitud responsable frente a su sexualidad, ante este contexto globalizado, en donde la asimilacióncultural cambia día a día, y en donde ya no es posible concebir dicha sexualidad, fuera de nuestro contexto cultural.

De tal forma que esta investigación pueda contribuir al campo pedagógico con una visión amplia de las necesidades educativas en cuanto a sexualidad se refiere, que inevitablemente intervienen en la incorporación de los jóvenes a este mundo cada día más sexualizado.

Por ende,nuestro interés es investigar lo concerniente a la sexualidad de los jóvenes universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Licenciatura en Pedagogía en 6to semestre, que tiene como punto de partida este nuevo escenario que se caracteriza por la globalización económica y cultural, lo que nos remite a investigar la sexualidad no en términos teóricos, sino la puesta en prácticade la cosmovisión que tiene dichos jóvenes de la sexualidad.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dos siglos atrás (siglo XIX) del nuestro siglo XXI, la sexualidad tenía como función principal: la procreación. La conducta sexual estaba ausente del placer sexual, de la auto-gratificación personal y de la fantasía sexual, era una conducta sexual; castrada, culpabilizadota, sin erotismo,y para el colmo, de doble moral. Fue en la era victoriana donde se empezó la victimización sexual de la mujer, planteándola como un ser asexual, reprimida de todo goce y pura en sus pensamientos, como definición de “mujer buena”.

Un siglo después (siglo XX) la sexualidad tomó fuerza, pero esta vez apoyándose en un reconocimiento y reforzamiento de los fenómenos biopsicosexuales, machismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xxi, la sexualidad y sus tabúes siglo xxi, la sexualidad y sus tabúes
  • esclavitud sexual y laboral del siglo XX y XXI
  • Esclavitud Sexual Y Laboral En Los Siglos Xx Y Xxi
  • Diferencias en el pensamiento sexual Siglo XX y XXI
  • Sexualidad En Chile A Mediados Del Siglo Xx Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS