Sexualidad en elanciano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

LA SEXUALIDAD EN EL ANCIANO

CAPÍTULO

LA SEXUALIDAD EN EL ANCIANO

“La edad adulta tardía es también una época para jugar,
para rescatar una cualidad infantil esencial, para la creatividad.
El tiempo para la procreación ha pasado, pero la creación puede tener
lugar todavía. Aun cuando las funciones del cuerpo se debiliten
y la energía sexual llegue a disminuir, laspersonas pueden
disfrutar una experiencia enriquecida corporal y mentalmente”
Erikson

La sexualidad en el adulto mayor un área poco conocida y menos entendida por la sociedad, por los profesionales de las salud y aun por los propios ancianos.

Actualmente la esperanza de vida ha ido aumentando con escaso conocimiento de su capacidad fisiológica y un patrón cultural con rígidos conceptossobre la sexualidad transmitidos de generación en generación y que muchas veces resultan falsos. Como resultado la sexualidad en la vejez está llena de mitos y creencias erróneas como la idea de que las relaciones sexuales son actividades propias de las personas jóvenes, de buena salud y con atractivo físico; y su contraparte, la desaprobación, por parte de la sociedad, de la vida sexual en elanciano, prefiriendo eludirla desapareciéndola en el “imaginario colectivo” suponiendo así su “inexistencia”.

Con el envejecimiento ocurren cambios anatomofisiológicos en relación con los órganos y funcionamiento sexuales; la necesidad de interacción, intimidad y afecto de una persona no termina a ninguna edad.

Según Maslow, la salud sexual geriátrica la considera como “la expresiónpsicológica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, amor, compañía y placer, con o sin coito. De este punto de vista la sexualidad se basa en la optimización de la calidad de la relación más que la cantidad de las relaciones, entendiéndose en el papel de la personalidad, pensamientos, deseos, intereses,valores, salud, disponibilidad de un(a) compañero(a) sano(a), nivel de educación, nivel social, creencias y actitud sexuales así como prácticas previas.

Mitos sobre la sexualidad en la vejez

El estereotipo del anciano es un individuo de pensamiento y movimientos lentos, que requiere asistencia total y que nunca piensa en complacer o explorar su sexualidad. Estos mitos no tienen ninguna basereal, los más comunes son: la disfunción eréctil es normal por la edad, los ancianos no tienen deseo sexual, los adultos mayores no tienen la capacidad de hacer el amor, los viejos son muy frágiles y propensos a lastimarse si intentan el coito, los ancianos son poco atractivos e indeseables, los viejos que se involucran en actividades sexuales son perversos, es de muy mal gusto que las personasmayores expresen en público manifestaciones de afecto y deseo; etc.

Desafortunadamente, esos mitos son perpetuados y estimulados incluso por la ignorancia de profesionistas e intelectuales que muestran un punto de vista estrecho acerca de la ancianidad.  La persona mayor que mantenga una percepción positiva de su cuerpo y de su pareja, mantendrá relaciones sexuales satisfactorias. Pfeifferescribe al respecto: “El envejecimiento exitoso es aquel en que las personas han tomado la decisión de mantenerse en actividad física, social, emocional e intelectual. Tenemos todas las razones para creer que mantenerse activo sexualmente ayudará a mejorar la calidad de vida en los años futuros” 15, 16

Investigaciones de la sexualidad del anciano

El número de publicaciones al respecto comenzóa tomar importancia en los últimos años, aunque definen sexualidad exclusivamente la actividad coital sin tomar en cuenta otras actitudes, conductas y prácticas. Las investigaciones más interesantes se presentan a continuación:

☼ Von Krafft-Ebing: a fines del siglo XIX consideraba la sexualidad en el anciano como una “perversión” por no tener fin reproductivo.

☼ Kinsey: en 1948...
tracking img