Sexualidad En Final Imperio Romano

Páginas: 71 (17587 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
LA SEXUALIDAD AL FINAL DEL IMPERIO ROMANO


ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES DE LA SEXUALIDAD ROMANA

LAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO Y LOS IDEALES CRISTIANOS DE LA VIDA RETIRADA

LA SEXUALIDAD DE UN MUNDO NUEVO

BIBLIOGRAFÍA































INTRODUCCIÓN

La época romana tiene una especial importancia en todos los aspectos y enuno muy concreto como es el de la sexualidad, ya que coincide su desarrollo con el del incipiente cristianismo, que tendió a desligarse o por lo menos a diferenciar su moral sexual de la pagana. Aparentemente, el cristianismo marcó un antes y un después en la concepción de la sexualidad; y decimos aparentemente, porque en el fondo las tendencias cristianas no estaban tan alejadas de alguna de lasque se habían desarrollado en el mundo clásica y acabarían imponiéndose después de Constantino. Eso sí, a partir de ese momento, aunque tampoco fuese nada nuevo, el tratamiento de la sexualidad en nuestro mundo se haría desde la heterosexualidad, ignorándose otras visiones, a las que se caracterizaba por su sentido anti natura.
Sin embargo, en los últimos tiempos, y con el desarrollo de otrastendencias historiográficas, las cosas han cambiado. Así, es de especial relevancia la llamada historia débil, que ha admitido en el campo de estudio una sexualidad, más allá de los parámetros de las ideologías dominantes, que ha permitido incorporar la visión de la sexualidad desde la mujer y desde grupos hasta hace no mucho totalmente marginados, muchos de ellos en relación con sus tendenciassexuales. No queremos decir con esto que el tema de la sexualidad salga de las tendencias postmodernas exclusivamente, pero sí que, al menos ellas han contribuido a afianzar estudios de este tipo, que, por lo demás, también se han cultivado en otras escuelas históricas, de manera muy especial entre quienes se ha dedicado a la historia social o a la historia de las mentalidades. El mejor ejemplo deestudios de historia de la sexualidad y difícil de incardinar en una escuela es el de Jean Foucault y su Historia de la Sexualidad, publicada en Francia entre 1976-1984, que como mucha de la obra de este autor tiene un gran contenido filosófico sobre una actividad humana de la vida diaria. El segundo y tercero de los volúmenes, titulados L’usage des plaisirs y Le souci de soi, son precisamente losque tratan del Mundo Antiguo[1].
No menos relevante por su aperturismo ha sido la obra de otro autor independiente, Paul Veyne, el historiador francés que se atrevió a lanzarse contra la a escuela de los Annales y contra el marxismo, recurriendo a recuperar la figura del narrador en la narración. Dedicado en sus investigaciones al mundo antiguo escribió varias obras ya clásicas relacionadas con lasexualidad, entre las que podemos destacar La elegía erótica romana, publicada en español en 1991 en Fondo de Cultura Económica, de México. La sociedad romana (Mondadori, Madrid, 1999). Los misterios del gineceo, en 2003 por Akal. De publicación más reciente en español ha sido Sexo y poder en Roma (Paidós, Barcelona, 2010).
Como recopilaciones bibliográficas sobre el tema en España pueden versela obra de Juan Francisco Montiel y Maria Francisca Fornieles Medina, de la Universidad de Málaga, Bibliotheca erótica graeca et latina. Erotismo y sexualidad en la Antigüedad clásica: ensayo de un repertorio bibliográfico.

Obras generales sobre la sexualidad en Roma existen muchas, por lo que citaremos solo algunas de las más relevantes como Pierre Grimal, L´amour a Rome, Paris, Hachette,1963. Aline Rouselle, Porneia, del dominio del cuerpo a la privación sensorial. Del siglo II al IV de la era cristiana, Barcelona, Península, 1989. Jean Nöel Robert, Eros romano. Sexo y moral en la Roma antigua, Madrid, Universidad Complutense, 1999. Florence Dupont y Thierry Eloi, L’érotisme masculin dans la Rome antique, Paris, Belin 2001. Rebecca Langlands, Sexual morality in Ancient Rome,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sexualidad Y Homosexualidad En El Imperio Romano
  • el final del imperio romano
  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS