Sexualidad en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12572 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

MARTHA BESSI GALVIS

COLEGIO FEDERICO GARCÍA LORCA
BOGOTÁ, D.C.
24 de junio de2010


SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

La salud reproductiva es parte de la salud integral y es necesario conocer las necesidades y los problemas que los jóvenes enfrentan para así desarrollar programas de promoción, de protección y de prevención efectivos yeficaces.

La salud de los adolescentes y jóvenes ha ido adquiriendo relevancia progresivamente en el mundo entero, tanto por una mejor comprensión de la importancia de este grupo atareo en salud pública como por el aumento de los riesgos en salud, debido a los cambios de patrones de conducta, especialmente en salud reproductiva.

La sexualidad es un componente del desarrollo humano y parteesencial de la salud integral. Los aspectos individuales y sociales incluidos en el concepto de salud reproductiva repercuten en la adolescencia. El lugar que los adolescentes tienen asignado en la sociedad y la forma cómo son tratados es determinante para su salud reproductiva. El bienestar físico y psicosocial contribuye al desarrollo de conductas sexuales y reproductivas saludables.

El iniciode la actividad sexual coital y el embarazo no deseado a edades tempranas, puede tener consecuencias negativas en el campo de la salud física y mental, tales como el riesgo de enfermedades sexuales transmisibles, el aborto, y el desajuste en la integración psicosocial. Según reportes estadísticos del I.P.P.F. la planificación familiar podría salvar un 30% (150,000 mujeres) de las 500,000 muertesmaternas directas, prevenir los 50,000 abortos que ocurren diariamente, mejorar la calidad de vida de muchas mujeres, salvar la vida de millones de niños cada año y contribuir a disminuir el acelerado crecimiento demográfico en un 30%.

Los adolescentes constituyen un sector muy importante de la población activa de un país. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre el tema son referidos a lasmujeres en edad fértil que se estima y tienen acceso a la planificación familiar, sin embargo, el grupo de 15 a 19 años es quien tiene menos conocimientos, menor tasa de utilización y el mayor riesgo de embarazo, según encuestas realizadas por PROFAMILIA en 1993.

Las y los adolescentes han constituido, efectivamente, un porcentaje significativo de la población durante décadas, pero sólo enlos últimos diez años se percibe una mayor atención sobre sus necesidades y derechos, tanto como grupo demográfico y también en su calidad de actores sociales con características que les son propias.


OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

1. Reflexionar sobre la información que poseen las adolescentes acerca de su sexualidad, su actuar y sentir frente al embarazo y la relación con su pareja y elimpacto en su integración social posterior al parto.
2. Conocer algunas formas de planificar para evitar embarazos indeseados.
3. Indagar la información que poseen los padres y educadores acerca de planificación familiar y su comunicación con los adolescentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Explorar el nivel de conocimiento, actitudes y prácticas sobre sexualidad y planificación familiar en lasy los adolescentes.
2. Determinar las actitudes y sentimientos de las adolescentes hacia su estado de embarazo y la relación con su compañero.
3. Investigar los conocimientos, actitudes y opiniones de los padres y educadores acerca de la sexualidad y la planificación familiar en adolescentes.
4. Conocer cómo es la comunicación padre-hijo, profesor-alumno y sus recomendaciones para mejorar laeducación sexual.
5. Explorar el impacto que tiene el cambio de estatus de la adolescente posterior al parto en la reincorporación social y de su pareja.

MARCO TEÓRICO

Gregorio Marañón en su obra "Ensayos sobre la vida sexual", en 1951 (1) definía la libido como "una manifestación vegetativa del instinto sexual”, señalando que "El instinto sexual,.. Como expresión de la energía que cada...
tracking img