Sexualidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En América Latina la edad media en el primer acto sexual varía de 13 a 16 años entre los varones y entre 16 y 18 años entre las niñas. Los adolescentes declaran con más frecuencia tener variascompañeras sexuales y relaciones sexuales con personas conocidas ocasionalmente.   Las adolescentes, en cambio, suelen declarar que han tenido la primera y subsiguientes relaciones sexuales con un enamoradoo el novio. Es probable que las encuestas no siempre informen correctamente acerca del comportamiento de los adolescentes.
Los riesgos relacionados con la actividad sexual y los partos se hallanentre los riesgos más serios para la salud que los adolescentes enfrentan. Pueden poner en peligro no solo la salud física sino también el bienestar emocional, económico y social a largo plazo. Losriesgos para la salud reproductiva que los adolescentes enfrentan son, entre otros, los siguientes:
Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluida la infección por el Virus de la InmunodeficienciaHumana (VIH), que trae como resultado el sida.La violencia y coerción sexual, incluidos la violación, el maltrato sexual y el comercio sexual.El embarazo y el parto demasiado tempranos, con mayor riesgo delesiones, enfermedades y mortalidad para la madre y el lactante.El embarazo involuntario, que suele llevar al aborto peligroso y sus complicaciones.   Además, los adolescentes que se transforman enpadres demasiado pronto, especialmente las niñas, enfrentan las consecuencias sociales y económicas de la educación perdida y la perspectiva de ingresos más bajos.
     El verdadero problema de estasituación es que los adolescentes adquieren primero la capacidad de procrear y luego alcanzan su madurez.
Embarazo es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano. Elembarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de la mujer, y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Embarazo en la adolescencia como aquella gestación...
tracking img