sexualidad en la adolescencia

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Sexualidad en la adolescencia
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene objetivo, comprender la importancia del estudio de la sexualidad, podemos pensar y analizar lo siguiente: “La sexualidad no es cosa de edad, es cuestión de información y decisión”, porque cuando tú vas a hacer algo debes estar completamente informado de lo que vayas a realizar para poderlo hacer y estar seguro. Entonces lasexualidad es parte importante de nuestra personalidad y aparece como elemento de nuestra autoestima y autoimagen como individuos.
Es ahí en donde podemos definir las características biológicas, sociales, culturales y religiosas que nos permiten de manera ligada a una visión del mundo y una relación con él desde nuestro ser como hombre y mujer, todos estos complementos mencionados anteriormenteinfluyen mucho en el ser humano.
Durante toda la vida somos seres sexuales. Todos podemos disfrutar de ella, pero esto no es cuestión de hacerlo y listo sino que tenemos que tener presente en las consecuencias que se puedan dar si no lo hacemos con la razón. Es el hecho de asumirla responsablemente esto trae consigo el poder experimentar una sexualidad sana que nos permita comprometernos connosotros mismos y con nuestro proyecto de vida. Que nos permita disfrutar de nuestra juventud sin tener compromisos tan grandes como el ser padre o madre.
Es por eso que este tema es muy importante, en la cual vas a reflexionar sobre esta etapa de tu vida, sobre lo importante que es la decisión de iniciar la vida sexual en la adolescencia, conociendo tu propio cuerpo, para que te des cuenta de cuanvalioso eres como persona y sobre todo las implicaciones y riesgos de las relaciones sexuales a temprana edad.
CONTENIDO
I. Sexo y sexualidad:

Entonces podemos ver la frase célebre que escribió Anna Freud que dice: “El sexo es algo que se hace, la sexualidad es algo que usted es”. Es de esta forma que podemos entender que el sexo pone de manifiesto la diferencia entre la actividad sexual y laexperiencia individual de la sexualidad o de la expresión sexual, que es una parte intrínseca de lo que somos, una que no se puede separar de nosotros mismos más de lo que nuestro origen étnico o de las creencias religiosas o espirituales. Aquí tenemos definiciones del diccionario de sexo tienden a ser menos literarios, es por eso que a continuación tenemos tres definiciones:

El sexo es unaforma de distinguir a los hombres y mujeres de una misma especie, por lo general haciendo referencia a sus funciones reproductivas.
El sexo se refiere al coito o relación sexual, un acto que puede dar lugar a la reproducción.
El sexo se refiere a los genitales(los órganos sexuales internos y externos y los órganos reproductivos internos tanto del hombre como el de la mujer), en la cual cada una deellas tienen diferentes anatomías sexuales.



II. Concepción y anticoncepción:
La aparición de métodos anticonceptivos, hace ya más de 50 años, supuso para las mujeres una auténtica revolución sexual, porque las liberó de posibles embarazos no deseados, separó la reproducción de la sexualidad e hizo posible que pudieran planificar su propia vida y adoptar un nuevo papel en la sociedad.A continuación presentamos algunos de los métodos anticonceptivos de los tantos que existen:
Anillo: Anticonceptivo hormonal de uso mensual; su uso una vez al mes proporciona:
Niveles hormonales constantes durante todo el mes.
Niveles hormonales bajos.
Tiene una eficiencia del 99%, discreto, cómodo, fácil de usar, con menor posibilidad de olvidos, la regla cuando tú la esperas, la eficacia nodisminuye en caso de vómitos o diarrea, es una anillo de plástico flexible, suave y transparente de 5cm. de diámetro.
DIU: Método anticonceptivo de larga duración (5 años). Los hay de varios tipos, con hormonas o sin hormonas (DIU de cobre), tiene el 99% de eficacia; discreto: solo tú sabes que lo llevas puesto; cómodo: es un dispositivo práctico y fácil; fácil de usar; también en eficaz en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS