Sexualidad en la adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa  en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona.
En todas la etapas de la vida se tiene relación con la sexualidad sinembargo la adolescencia se vive y se manifiesta de manera diferente.
En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros,especialmente de quien te gusta.
Estas sensaciones generalmente te toman por sorpresa, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusión revolotean en tu cabeza, más aún si no se tiene la información necesaria para comprender mejor lo que te está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente.
Algunos de los cambios que sufren los adolescentesson los cambios hormonales que pueden dar lugar a inquietud y mal humor, se hacen mas altos, se empiezan a rasurar y en las mujeres se presenta la regla. Empiezan a pensar y sentir de manera diferente a la niñez. No se sabe si son niños o adultos lo que provoca cierta confusión y deseo de ser independiente.
En este escrito hablaremos a fondo sobre los conceptos que se manejan al tratar el tema dela sexualidad en una etapa tan decisiva como es la adolescencia.

Bibliografías

http://www.consultasexual.com.mx/Documentos/adolescencia_y_sexualidad.htm
http://www.educasexo.com/adolescentes/la-sexualidad-en-la-adolescencia.html
http://www.infosexual.net/index.php/2009/02/22/la-sexualidad-en-la-adolescencia/
http://html.rincondelvago.com/sexualidad-en-la-adolescencia.html

Adolescencia ysexualidad
PERCEPCIÓN
La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa  en que se produce el desarrollo físico y los cambios emocionales más fuertes y rápidos en la historia de cada persona. | |
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
| Se generan cambios queinician aproximadamente a los 11 años en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor. Las niñas sienten los cambios antes que los niños. |
Los jóvenes se hacen más altos y comienzan a rasurarse o presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente.
Los primeros desacuerdos con losadultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, y en cierto sentido lo son. | |
Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.

ASUMIENDO RIESGOS
Es elmomento de aprendizaje sobre su entorno y les permite encontrar su lugar en éste.
| En la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender. |
La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambiosrepentinos y graves en la conducta como: trastornos del carácter; cambios repentinos en la alimentación; trastornos de sueño; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.

Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y...
tracking img