Sexualidad en la cultura del africa negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad en las diferentes culturas tiene un elemento común, la pulsión sexual humana. A partir de ahí, las significaciones culturales han marcado una diversidad increible, tanto así que lo que son tabúes en algunos puntos del planeta, en otros son conductas naturales y cotidianas y viceversa. En los matrimonios predomina la poligamia llamando de "algo ridiculo" a la monogamia.

"Losafricanos, en general, tienen una concepción cíclica de la historia, una concepción filosófica del equilibrio, de la conservación de los elementos que permiten mantener en pie a la sociedad y adecuarse al medio natural sin someterlo. Buscan la estabilidad y la durabilidad social. Esta filosofía tenía, y todavía tiene, su proyección en la organización y los valores de la sociedad." Por Carlo A. Caranci,miembro de la Asociación Española de Africanistas (AEA).

En el presente ensayo hablare de los distintos tipos de culturas de la Africa Negra en el eje sexual.


(Desarrollo)

Cultura de la Africa Negra

La sexualidad en las culturas del África Negra es difícil de generalizar debido a la inmensa cantidad de tribus, culturas y religiones. Pero a pesar de esto, podemos mencionarcaracteristcas que la diferencian del resto de planeta ubicandolas dentro de la diversidad cultural del mundo.
En la tribu Kenia,la iniciacion sexual o mayormente llamado "la primera vez", es comenzada a muy temprana edad ya que las niñas de 8 años son consideradas maduras para la relacion sexual. Por otro lado, los hombres hasta no ser circuncidados (corte en el prepucio) no pueden tocar la piel de lasniñas porque no son hombres maduros para mantener relaciones.
Los Chewa, consideran que el éxito de la fecundidad en la edad adulta está directamente relacionado con una profunda actividad sexual durante la niñez lo que conlleva que los niños sean sometidos a tener relacion sexuales con los hombres de la tribu. Estos ritos ponen en riesgo a la poblacion joven ya que existe la posibilidad decontagiarse enfermedades de transmision sexual tales como el SIDA y ademas, el embarazo a temprana edad.
Si un hombre de la tribu deja embaraza a la niña se le cobra una multa que consiste en una determinada cantidad de cabezas de ganado, generalmente cinco.
José Domingo Álvarez González, afirma en sus "Ritos de Iniciación", que "los varones jóvenes deben mostrar que han asimilado las lecciones deeducación sexual recibidas de sus mayores fingiendo una cópula entre sí o masturbándose en su presencia. En la tribu Kikuyu se practicaba lo denominado violación ceremonial. En realidad la violación era meramente simbólica pues los muchachos se limitaban a masturbarse en su presencia, aunque algunos llegaban a eyacular sobre su cuerpo. Tan pronto como el ritual había sido cumplido, cada uno deellos efectuaba una ceremonia, consistente en arrojar lejos de sí un haz de estacas y los anillos que de madera lucía en los lóbulos de sus orejas, cuyo significado era evidente: se había convertido en un hombre; hasta que no se hubiese llevado a cabo todo esto, ningún muchacho podía copular o contraer matrimonio legítimo con mujer alguna.”

Hoy en dia se continua practicando la practica deablacion del clitoris en las niñas entre 4 y 10 años de estas culturas. Esta ceremonia es realizada en pésimas condiciones higiénicas y médicas, tambien el procedimiento se lleva a cabo de forma precaria por una partera y una anciana de la tribu lo que ocaciona un alto porcentaje de muerte por infeccion en las niñas. Esta tradicion se desarrolla con el fin de que la mujer al no gozar sera mas fiel.
Lamutilacion puede ser clitoridectomía que consiste en la extirpación total o parcial del clítoris o
Infibulación; cosido y cerramiento total o parcial de los labios mayor y menor de la vulva. Los elementos para la infibulación son fibras vegetales, alambres, hilos, sedales o cualquier otro que sirva al propósito.
Con respecto a la masturbacion los mas adultos son los que incentivan a los...
tracking img