Sexualidad en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura

Pilar Alicia Rodríguez Pérez

La sexualidad en la infancia

Resumen.

El desarrollo de la sexualidad es un proceso inserto en otros más y es tan evidente como el metabolismo. Debemos considerarla como el resultado en el funcionamiento de un grupo de órganos que están en relación con estímulos internos y externos y que de igual manera al momento de su aparición no es nimucho menos un producto terminado, se requiere de un proceso para alcanzar la madurez.

La sexualidad posee como pocos aspectos del desarrollo, posee características universales, poblaciones grupales e individuales, pero sin ninguna duda se le debe de atribuir forma, contornos, límites, tendencias, orientación, etcétera.

Al momento del nacimiento todas y cada una de las estructurasencargadas de la sexualidad están presentes o representadas. La madurez sexual solo podrá alcanzarse luego de un recorrido en el desarrollo; hay que incluir entre los mecanismos de la sexualidad algunos de tipo biológico, social y psicológico.

Introducción

La sexualidad humana como cualquier otro aspecto del desarrollo, esta sujeta a modificaciones que sus determinantes dicten, los aspectosbiológicos representan la parte más estable, a pesar de las variaciones entre razas y grupos étnicos. Ubicamos al estudio de la sexualidad como una línea más del desarrollo, es decir, el desarrollo se puede estudiar y explorar en cada una de sus áreas tales como la psicomotricidad, el lenguaje y la cognición; cada una de estas áreas tiene un ritmo y frecuentemente encontramos que las líneas de estas áreasse encuentran difusas entre ellas.

Un enfoque de esta manera es útil ya que la sexualidad del adulto, la sexualidad madura, se inicio de algún modo y en algún momento. La sexualidad como parte del organismo, reincorpora lo aprendido para hacer más compleja su estructura y llevarla a un nivel superior, nos referimos a los cambios evolutivos de los seres vivos y la manera en que dichos cambios seintegran y adaptan a las nuevas especies.

La sexualidad en la infancia

La sexualidad, como parte del conjunto de facetas de ser humano, solo puede separarse de manera virtual para su estudio, ya que la relación con el conjunto de funciones psíquicas es innegable y en ocasiones difícil de identificar. Toda adquisición en el desarrollo, toda conducta se incorpora a las estructuras previas,aparece como un peldaño en una secuencia inmodificable, es probable que dicha frecuencia pueda acelerarse, retardarse pero será difícil o imposible que se altere su orden. Un niño puede dar muestras de un rápido desarrollo, no únicamente en el campo de la sexualidad, sino en cualquier otro y, sin embargo las estructuras se irán incorporando en una secuencia inalterable, particularmente si entendemosa la sexualidad como una psicosexualidad.

De acuerdo con Piaget los cambios en los niveles de pensamiento se acompañan de los correspondientes cambios conductuales y biológicos aunque es posible observar a un individuo sin manifestaciones muy importantes en sus características sexuales secundarias, y sin embargo con un manejo del pensamiento que corresponde completamente con el de laadolescencia; La sexualidad en la infancia no es algo que haya ocupado el pensamiento y los motivos de estudio a los largo de la historia, al menos de la misma manera.

La interacción entre las condiciones hormonales, las funciones cerebrales y la conducta sexual provee el fundamento para cualquier consideración del desarrollo psicosexual. Toda conducta que pudiera denominarse como típica de un génerosexual ocurre como resultado de la interacción de lo biológico con lo cognitivo, el aprendizaje social y los factores psicodinámicos.

Dentro de los aspectos más controvertidos en cuanto a las expresiones de la sexualidad están el de las conductas denominadas como típicamente masculinas y femeninas. Es probable que en buena parte de ellas se encuentren completamente determinadas por aspectos...
tracking img