Sexualidad en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Krassoievitch, M. (1993). Psicoterapia Geriátrica. Mexico, D.F: Fondo de Cultura Economica.

Tema de Debate: Sexualidad en la vejez
Francelia García Mendoza

Palabras clave: sexualidad, vejez,roles, biología

Masters, Johnson y Kolodny (1989) refieren que alrededor de 5% de los hombres que han rebasado los 60 años de edad pasan por un climaterio masculino, caracterizado pordisminución del apetito sexual, debilidad general, cansancio y anorexia. Todo esto a consecuencia de la deficiencia de testosterona. En cuanto al ciclo de la respuesta sexual, en el varón, la respuestaeréctil es más lenta.
En la mujer, la menopausia implica una notable disminución de los estrógenos que puede producir bochornos y sofocaciones, estrechamiento de la vagina y disminuciónde la lubricación vaginal durante la excitación sexual.
Sin embargo, ninguno de todos estos cambios impide el normal desempeño sexual. Aun cuando el mal estado de salud y la falta de un compañerosexual pueden dificultar el desempeño de la sexualidad, no existe justificación por sí misma para que las personas de la tercera edad la interrumpan.

Aunque la sexualidad tiene un importantesustrato instintivo, rebasa en el ser humano lo meramente biológico, de tal modo que las influencias psicológicas, sociales y culturales la moldean notablemente.
Así, Erich Fromm (1970) menciona que losroles de cada sexo influyen en el ejercicio de la sexualidad en esta edad. Por ejemplo, para poder funcionar sexualmente, el hombre debe tener una erección y ser capaz de mantenerla pero, además, debedemostrar a la mujer que cuenta con esas capacidades, de las que ella depende para su satisfacción. La mujer, en cambio, sólo necesita cierto grado de disponibilidad y de aceptación para lasatisfacción sexual del hombre.
De este modo, menciona Fromm, para satisfacer a su pareja el hombre debe demostrar algo; la mujer no.

Esta diferencia entre sus respectivos roles provoca angustias...
tracking img