Sexualidad en las plantas

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
1. SEXUALIDAD DE LAS PLANTAS

El proceso de reproducción en las plantas superiores consiste en la formación de un nuevo individuo a partir de la fusión de dos gametos, el masculino y el femenino. En los órganos reproductores de la planta, androceo y gineceo, y a partir de una célula madre se originan, por medio de la meiosis, los gametos.

La fecundación es la unión de ambos gametos a partirde ella se origina una célula huevo o cigoto se desarrolla hasta dar lugar un embrión del que nacerá una nueva planta. Para que tenga lugar la fecundación, el gameto masculino, en el interior de un grano de polen, ha de ser transportado hasta el femenino. Este transporte se denomina polinización.

2. FORMACIÓN DE GAMETOS MASCULINOS

Los gametos masculinos o anterozoides se forman en los granosde polen, situados en el interior de las anteras. Los anterozoides carecen de flagelos y son incapaces de trasladarse activamente. En cada grano de polen se forman dos gametos masculinos protegidos por una envuelta para evitar la desecación. La mas externa, cutinizada, es la exina; la interior, o intina es de naturaleza celulósica.

En su superficie aparecen una serie de poros y surcos en losque falta la exina y por donde germinará el tubo polínico. El núcleo del grano de polen se divide por mitosis, dando lugar de esta forma a dos cèlulas o núcleos: uno vegetativo y uno germinativo, éste último vuelve a dividirse y da origen a los dos gametos masculinos o anterozoides.

3. GAMETOS FEMENINOS

El gameto femenino, llamado huevo, óvulo, o célula germinal femenina, es relativamentegrande, contiene una reserva de nutrientes (yema y en ocasiones clara), y por lo general, carece de movilidad. Los gametos femeninos corresponden al ovulo denominado también oosfera, que se une a los gametos masculinos, para originar un nuevo individuo.

4. FECUNDACIÓN CRUZADA

Fecundación en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algún raro caso, dos individuos se fecundanmutuamente. Esto suele ocurrir en flores distintas, además de que es más ventajosa desde el punto de vista evolutivo.
Esta clase de fecundación es muy importante, ya que permite que exista una gran variedad como consecuencia de la recombinación de genes. La autofecundación, es decir, la fecundación de un óvulo por un espermatozoide producido por el propio organismo, limita la variedad, ya que no seintroducen caracteres hereditarios nuevos.
5. ÓRGANOS DE UNA FLOR
Recorriendo el eje de la flor desde su base hacia el extremo, encontramos sucesivamente:
• Los sépalos son los que envuelven a las otras hojas en las primeras fases de desarrollo, cuando la flor es sólo un capullo. También evitan en las especies entomófilas, que los insectos accedan al néctar sin pasar por los estambres yestigmas. Los sépalos se sueldan en muchos casos para formar una estructura acopada que justifica el nombre de cáliz (copa) con que se designa al conjunto de los sépalos.
• Los pétalos son, en los casos típicos, hojas de colores llamativos que atraen visualmente a los agentes polinizadores. El conjunto de los pétalos constituye la corola.
• Los estambres son hojas muy modificadas portadorasde órganos masculinos, los sacos polínicos (microsporangios), que residen en las anteras, cada una de las cuales se apoyan en un filamento. Los estambres pueden ser muy numerosos, aunque lo más frecuente es que sean una o dos veces el número de pétalos. En la base de los estambres pueden aparecer glándulas productoras de néctar (nectarios), que en otros casos son parte de los pétalos. El conjuntode los estambres se llama androceo.
• Por último las hojas más superiores y más pegadas al eje son los carpelos. Éstas son portadoras de órganos femeninos, llamados primordios seminales u óvulos, de los que derivarán, tras la fertilización, las semillas. Los carpelos pueden formar uno o más órganos llamados ovarios. El fruto se forma principalmente por la transformación del ovario u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion sexual y Asexual de las plantas
  • Reproduccion Sexual De Las Plantas
  • la reproducción sexual y asexual en las plantas.
  • Reproducción sexual de las plantas
  • elementos sexuales de la planta
  • reproduccion sexual y asexual de las plantas
  • sexualidad en als plantas
  • Reproduccion sexual en las plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS