Sexualidad En Los Adolescentes

Páginas: 75 (18743 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador

Área de Salud

Programa de Maestría En Adolescencia

Sexualidad Femenina mirada desde las Adolescentes Embarazadas

Mercy Rosero

2004

Al presentar esta tesis como uno de los requisitos previos para la obtención del grado de magíster de la Universidad Andina Simón Bolívar, autorizo al centro de información o a la biblioteca de la universidad paraque haga de esta tesis un documento disponible para su lectura según las normas de la universidad

Estoy de acuerdo en que se realice cualquier copia de esta tesis dentro de las regulaciones de la universidad, siempre y cuando esta reproducción no suponga ganancia económica potencial.

Sin perjuicio de ejercer mi derecho de autor, autorizo a la Universidad Andina Simón Bolívar la publicación deesta tesis, o parte de ella, por una sola vez dentro de los treinta meses después de su aprobación.

Mercy Rosero Quito, 30 de junio de 2004

-2-

Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador

Área de Salud

Programa de Maestría En Adolescencia

Sexualidad Femenina mirada desde las Adolescentes Embarazadas

Mercy Rosero Tutora: Dra. Karen Pesse Quito - 2004

-3-

RESUMEN La presente tesis tratasobre sexualidad femenina vista desde las adolescentes embarazadas. Se aborda un tema del que poco o nada se dice: la sexualidad de la embarazada adolescente que está rodeada de discursos sobre abnegación, negación de sí misma, de su cuerpo y de sus sentimientos.

Se realiza

investigación cualitativa que utiliza la observación participativa,

entrevistas a profundidad para ver que sucede cuandolas adolescentes embarazadas se reúnen en talleres de “trabajo corporal” y grupos de discusión para hablar de su sexualidad.

Durante la realización de esta tesis se ha visto que es posible hablar de la sexualidad en el embarazo. En grupo, las jóvenes al escuchar participar a otras ven que no están solas y que otras personas están bregando con las mismas inquietudes lo que posibilita la aperturadentro del grupo. Al parecer, durante el embarazo sienten mayor excitación, mayor deseo sexual, mismo que se vive con miedo por temor de hacer daño al bebé y imaginario que rodea a las embarazadas”. al peso “del

Dentro de lo que se habló sobre sexualidad, las jóvenes no hablan directamente de placer sino que lo hacen a través de la sensualidad y seducción. Los talleres y grupos de discusiónfueron calificados por las adolescentes participantes como: “espacios abiertos” donde podían hablar libremente de temas de los que no se atrevían a preguntar.

-4-

AGRADECIMIENTO

Agradezco

al grupo de adolescentes embarazadas

que permitieron la

cristalización de este sueño, así como también, a mis maestros: Mario y Paulina que reivindicaron el mundo de los sueños. A mis maestros: Raúl, JoséLuis y Hernán por su dedicación y paciencia.

Agradezco de manera especial a Karen mi tutora, que acompañó mi camino, siempre atenta, permitiendo hacer ésta tesis desde el corazón.

Mercy

-5-

CONTENIDOS Página Introducción 1. Marco conceptual Adolescencia Adolescencia y sexualidad Adolescencia y embarazo El poder de la sexualidad Límites de la sexualidad Subjetividad Cuerpo y embarazo Sexualidaden el embarazo Hablar de sexualidad 1 4 4 6 7 10 14 21 23 25 28

2. Metodología Enfoque metodológico La formación del grupo Plan y diseño de los talleres, grupos de discusión Análisis

33 33 37 39 40

3. Los hallazgos y su interpretación

42

4. Conclusiones

69

5. Bibliografía

75

-6-

INTRODUCCIÓN

Existe abundante bibliografía sobre el tema de la sexualidad femenina, sin embargo, hay unvacío en cuanto a la sexualidad en el embarazo de mujeres adolescentes.

Desde los primeros años de ejercicio profesional, observé que algunas mujeres acudían por diversos motivos a la consulta obstétrica pero en realidad lo que querían era hablar sobre su sexualidad. Esta primera experiencia

muestra que en el consultorio, que es un espacio privado, es posible hablar sobre este tema.

Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en adolescentes
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS