Sexualidad en los colegios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Trabajo de Teoría Curricular:

Convivencia Escolar

Nombre: Carolina Zamorano Muñoz
Cátedra: Teoría Curricular
Profesor: Alexis Chelme
04 de Octubre 2010

Introducción.

La educación es el instrumento para que el país construya una cultura, de buena y sana convivencia dentro de los establecimientos, los elementos para lograr estos objetivos son el aprendizaje en las aulas, elcompromiso de los maestros y la práctica de la no violencia, fortaleciendo el diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia.
Los establecimientos educacionales, deben enseñar a los niños (as) y adolescentes a aprender a convivir en estos espacios, desarrollando en ellos las capacidades para convertirlos en ciudadanos útiles parael país.
Esto no es una labor simple, considerando que la escuela es una institución que debe demostrar rendimientos, por lo cual esta siempre en un ambiente de tensión permanente, por lo cual debe mostrar eficiencia y calidad en el proceso de formación y convivencia humana.
En este informe se usaran dos metodologías de trabajo que permiten variadas actividades para ser usada en losestablecimientos escolares para fomentar la convivencia escolar en las aulas y con esto un mejor ambiente en los establecimientos.

En la primera etapa se evaluara las distintas dimensiones de la convivencia escolar recogiendo las experiencias de los protagonistas escolares (alumnos, maestros, directivos, etc.). Lo que nos permitirá distinguir y reconocer fortalezas y debilidades en los recintosescolares.

En la segunda etapa se propone crear y en otros casos modificar el reglamento de convivencia escolar en los establecimientos educacionales, considerando las necesidades actuales de los centros educacionales.

Contexto:

La escuela en que se desarrollaran las metodologías en convivencia escolar es:
Escuela Pedro Aguirre Cerda D-151 ubicada en Barón Juras Reales 3988, Conchalí, cuentacon 50 en el trabajo de educar a niños del sector.
Esta escuela es sólo de educación primaria (desde prekinder a octavo año) posee un nivel por curso.
En sus aulas ahí una asistencia de 45 alumnos aproximadamente, es una escuela de integración social.

Nivel:
Este proyecto se enfocara en el nivel NB-5, es decir, a un séptimo año.

Características del Grupo:

Considero usar el trabajometodológico en este nivel, debido a que las edades que fluctúan en este curso son de 13 a 14 años.
En este periodo se producen muchos cambios, pasan de la niñez a ser adolescentes, se sienten incomprendidos tanto por sus maestros, padres y adultos, por lo cual la convivencia escolar es una tensión continua en las aulas.
Este período es llamado adolescencia es un continuo crecimiento de la existenciade los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural ysocial, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.

Objetivo:

Este trabajo tiene dos objetivos.
a) Recoger experiencias de parte de los actores educacionales para crear acuerdos de convivencia escolar, que sirvan en forma positiva para que se establezcan buenas relaciones interpersonales en el establecimiento.

b) Con este trabajo se podrá establecer un nuevoreglamento, que permita establecer tanto derechos y saberes para el alumnos como para cada uno de los actores del establecimiento escolar.

Para lograr estos objetivos debemos regirnos por el sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar que entrega el Ministerio de Educación a los distintos establecimientos del país, el cual por medio de la Guía de Autoevaluación de los...
tracking img