sexualidad en preescolar

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


SEXUALIDAD
Ya desde épocas muy antiguas, la sexualidad se trataba como un tema reservado sólo para la etapa de la pubertad y adultez, evitándose cualquier tipo de conducta en la cual el niño expresara su sexualidad espontáneamente. Ahora sabemos que la sexualidad no se inicia con la vida reproductiva, la vida sexual del ser humano comienza desde el día de su nacimiento y termina el día desu muerte.
La sexualidad humana es una dimensión fundamental del ser humano, necesaria para identificar al ser humano como tal y para permitirle realizarse en la vida adulta. La sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, con la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás. Incluye el funcionamiento del propio cuerpo, el género (masculino o femenino), la identidadde género (cómo nos sentimos acerca de ser mujer u hombre), la orientación sexual (heterosexual, homosexual), los valores sobre la vida, el amor y las personas. La sexualidad está inmersa en nuestras vidas y se expresa desde que nacemos a través del desarrollo psicosexual.
Las manifestaciones de la sexualidad infantil no son pensadas, sino naturales y espontáneas. Por tanto actuar connaturalidad frente a la expresión de la sexualidad del niño es una actitud favorable que propicia la salud mental del niño, estimula la expresión de sus sentimientos y emociones.
Sugerencias para el Jardín de Niños respecto a preguntas comunes sobre la sexualidad en los niños
¿Qué hago si un niño o niña se esta tocando sus genitales?
Pedirle que inicie alguna actividaddistinta o bien ocupándolo en algo, si el niño o niña persiste en esta actividad, sugerirle y guiarle de la manera más tranquila posible a otra actividad. Se pueden incluir actividades en la dinámica de trabajo en la que se aborden temas relacionados a la sexualidad, pudiendo surgir y aclarase algunas dudas.
¿Qué hago si un niño(a) se mete al baño de niños(as)?

Recordarle cual es el baño que lecorresponde y tranquilamente llevarle evitando discutir, solo reafirmar cual es el que le corresponde.
¿Qué hago si un niño(a) me pregunta de donde vienen los bebes?
Decirle: “vienen de la mamá” “salen de la pancita de las mamás” “salen por donde hacen pipi las mujeres”, etc., siempre explicaciones reales que sean acordes a la edad del niño.
¿Cómo se hacen los bebes?
Decirle: “Se hacen cuando unhombre y una mujer se juntan, se casan, viven juntos, solamente cuando ya son adultos”, respondiendo siempre con aproximaciones a la realidad.
¿Por qué tengo así aquí entre mis piernas?
Explicarle con los nombres reales de los genitales y decirles que poseen esas características por ser niño o niña.
¿Yo también voy a tener como el (ella)?
Clarificar la idea de que los niños crecen y se hacenhombres y las niñas crecen y se hacen mujeres, no cambiamos y es normal.
¿Qué hago si encuentro a dos niños o dos niñas o niña y niño realizando algún juego sexual?
De la forma más tranquila posible preguntar que hacen y escucharlos, posteriormente pedirles que realicen alguna otra actividad, siempre evitando castigar por jugar así, y buscando canalizar a otra actividad.
¿Qué hago si un niño oniña me cuenta que le sucede algo que me hace pensar que es una práctica sexual inadecuada para su edad y nivel de desarrollo?
Hay que tener en cuenta que el Abuso sexual puede suceder en cualquier momento y con cualquier tipo de personas, ya que se entiende como: Contacto e interacción entre una persona dependiente e inmadura en su desarrollo y una persona mayor de edad que realiza con él o lamenor, actividades sexuales, utilizando para sus fines, la persuasión, la autoridad moral o la fuerza física.


Sexualidad humana: qué deben saber los niños y cuándo en pocas palabras
Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, aunque nunca es demasiado tarde para empezar.
Brindarles información adecuada a su edad los ayudará a sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad En El Preescolar
  • Dinamicas de sexualidad para el preescolar
  • La educacion sexual en preescolar
  • Educacion Sexual En Niños De Preescolar
  • Manifestaciones De La Sexualidad Durante El Preescolar
  • la función docente ante las expresiones sexuales en preescolar
  • enfoques teoricos en el desarrollo de la sexualidad en el preescolar
  • Sexualidad Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS