Sexualidad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION SOCIOCOMUNITARIO:
“Educación Sexual “.

Alumnos:
Segura Noemí
Bazoberry Iñaki
Benito Leandro
Tellechea Rodrigo
Curso: 6º

División: 7ª

Año: 2011-10-30

Profesora: Mónica Barufaldi

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO

INDICE:

I. Introducción.

II. Fundamentación.

III. Objetivo General.

IV. Objetivos Específicos.

V. MarcoTeórico.

VI. Marco Legal.

VII. Actividades.

VIII. Anexo.

I. Introducción:

La educación sexual ha estado tradicionalmente inmersa en los distintos escenarios de la vida cotidiana, pero bajo una connotación parcial que reduce la concepción de la sexualidad a lo genital. Esta situación ha cimentado barreras socioculturales e individuales que han retrasado su integración ala educación formal y han contribuido, además, a una vivencia poca o nada placentera de la sexualidad.
La educación sexual que se imparte actualmente en las escuelas, al poner el énfasis sólo en el aspecto físico-biológico de la sexualidad, sin hacer mención de los valores morales, de los deberes religiosos y del llamado a la santidad, reafirma en la mente de los jóvenes la idea de que laintimidad física es el ser y el fin total de la vida y que el placer es el único propósito del sexo, o al menos el principal objetivo.
No podemos olvidar que la sexualidad es una realidad profunda y compleja que involucra cuerpo y alma, y tiene muchas facetas. Es un misterio, y para tratar de entenderla hay que tratar su vertiente teológica, filosófica, antropológica, psicológica, fisiológica,sociológica, genética, etc. El hecho de ser hombre o mujer determina toda la personalidad y un estilo de vida. Por ello, la sexualidad, la personalidad y la espiritualidad son inseparables.
La "educación" sexual ha fracasado en todos los países, incluyendo en Argentina, que fue uno de los países pioneros. Son evidentes los trágicos resultados del constante y obsesivo bombardeo de "educación" sexual. Elinforme del Senado de la República Argentina da cuenta del fruto amargo nacido de la revolución sexual y de la moderna "educación" sexual que comenzó en la década de los sesenta: 600 por ciento de aumento en los embarazos de adolescentes, 80 por ciento de aumento en los suicidios de jóvenes entre los 13 y los 19 años, 40 por ciento de aumento en homicidios de jóvenes y 320,000 abortos al año,cometidos en bebés de niñas menores de 19 años.

II. Fundamentación:

Toda sociedad educa sexualmente a sus miembros como parte de los procesos de socialización, durante los múltiples aprendizajes que se producen por el hecho de vivir inmersos en una cultura. Se trata de una educación sexual que se produce de modo espontáneo, incidental o no intencional.
Los grupos humanos dividen el trabajo apartir de las diferenciaciones anatómicas sexuales y les atribuyen características a varones y mujeres; establecen rituales para organizar familias; explican el origen de los bebés; construyen pautas para la realización de los partos y la crianza de los niños; asignan roles variados a varones y mujeres, etc. Sin proponérselo explícitamente, inciden en la construcción de formas básicas decomportamientos en varones y en mujeres. Es decir, proporcionan una educación sexual sin que haya una intención manifiesta, naturalizando sus creencias sobre aquello que consideran que deben hacer varones y mujeres por ser tales.
Los adultos y las instituciones pueden decidir si se proponen, además, dar educación sexual con objetivos explícitos; reflexionar sobre el tipo de educación sexual espontáneapara transformarla. Se trata de una educación sexual intencional, con propósitos y recursos pedagógicos según las diferentes etapas del desarrollo de niños, jóvenes y adultos.

III. Objetivo General:
Averiguar el grado de información por edad y sexo que poseen los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Normal Superior Sarmiento en el ciclo 2011 respecto al tema Educación Sexual. Y...
tracking img