sexualidad, genero y reproducción. UNR UP1

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Conclusiones
Salud Sexual y Reproductiva: Es tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; poder regular su fertilidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener un embarazo y parto seguros; criar hijos saludables.
Derechos humanos:Son el conjunto de derechos que tiene toda persona por elhecho de serlo, sin importar su sexo, color de piel, edad, orientación sexual, religión, partido político, etc.
La finalidad de tales derechos es que el ser humano pueda disfrutar de una vida digna y desarrollarse plenamente.
Derechos Sexuales y Reproductivos: Que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad yla reproducción.
*Derecho a la autonomía en las decisiones de mujeres y varones a tener o no hijos, decidir cómo, cuándo y con quién tenerlos y el espacio intregenésico entre los mismos.
*Derecho a la información y al acceso de métodos de regulación de la fecundidad.
*Derecho a una sexualidad libre de presiones, plena y autoconsciente, que incluye el derecho al placer y a la libertad deorientación sexual.
*Derecho a la educación sexual y a la información, al acceso igualitario a servicios de salud de calidad y gratuitos que respeten las decisiones y preferencias de los/las consultantes.
*Derecho a la crianza compartida de los hijos por ambos miembros de la pareja en un ámbito sano y seguro.
*Derecho de disponer del propio cuerpo de las mujeres cuando ellas deciden interrumpirvoluntariamente su embarazo accediendo al aborto seguro y gratuito. (No es legal en Arg)

Promoción de la salud: Proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia mejorarla. Proporcionar niveles de vida saludables, buenas condiciones de trabajo, educación, medios de descanso y recreación. Implica a la población en conjunto y en el contextode su vida diaria. Modificar y cambiar conductas.
Compromiso de enfrentarse al desafío de reducir las desigualdades, incrementar el ámbito de la prevención, favorecer la participación comunitaria y la coordinación de las políticas públicas.
Carta Ottawa (1986) Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estadoadecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o adaptarse al medioambiente. Requiere el compromiso y la participación.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así comocontribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva.
Sexo: Condición de macho/hembra. Diferencias anatómicas y fisiológicas entre hombre y mujer.Biología. Para determinar el sexo se debe analizar: Cromosomas. Órganos Genitales internos y externos. Gónadas. Caracteres sexuales secundarios. Estado hormonal. Es una realidadnatural, constante, universal y ajena a la historia.
Sexualidad animal:
Instinto (celo): De los animales. Pauta genéticamente heredada de comportamiento con poca variabilidad de un individuo a otro de la misma especie, y que de no ser cumplido provocaría primero la desaparición del individuo y luego de la especie. Ligada a la reproducción de la especie. Natural. No interviene la decisión ni lavoluntad.
Sexualidad humana: Caracterizada por el amor. Amor / Acto sexual / Procreación. La importancia del encuentro sexual y el hecho que sobrepasa lo reproduccional para convertirse en una forma mas de comunicación que tiene la pareja y que le procura el logro del placer y la vivencia del otro en una intima comunidad. Cuerpo/ Alma/ Espíritu. Puede decidir si tener relaciones sexuales o ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • up1 sexualidad
  • Conclusiones de Sexualidad, Género y Reproducción
  • Reproduccion Sexual
  • Reproduccion Sexual
  • reproduccion sexual
  • Sexualidad y Reproduccion
  • Reproduccion sexual.
  • reproduccion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS