Sexualidad griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Post-modernidad

Esta presentación no plantea una verdad o una defensa, sino abre un interrogante en la pedagogía educacional desde una perspectiva posmoderna, en nuestro rol social, como educadores y la necesidad de ser concientes de nuestro tiempo.

¿Cambiar la educación en la escuela?

La educación en su función pedagogica ha cambiado y aquella requiere un nuevo modelo.Intentamos indagar en el tema comentando algunos aspectos de este nuevo orden social llamado post-modernidad.
Este periodo implica una ruptura con la perspectiva racionalista, un rechazo a lo universal. En este marco los estudios sobre educación que se generen van a discutir las perspectivas de las tradiciones del período moderno, ya sean de corte progresista, técnico o crítico. “Lo posmoderno no sedespide de la racionalidad, sino que la subordina a un a priori histórico, asimismo, traslada la razón de la trascendencia hacia la contingencia; Lo que intenta hacer, entonces, es edificar un pensamiento a partir del mundo o de aquello que entendemos que es el mundo”.
La escuela no es ajena a esta nueva diversidad, los estudios posmodernos priorizan los procesos que constituyen tanto lo pedagógicocomo la escuela, abandonando de modo radical el énfasis en “la verdad” para destacar el proceso por el cual algo se considera verdad.
Es acá donde nos cuestionamos como educadores, la escuela se ha desconocido y se a incapacitado para resolver y decodificar la realidad. Se requiere una noción de educación más crítica, en donde se trate de analizar y decodificar las prácticas educativas de dominio.Decodificar la voz de los grandes textos; El curriculo no está constituido sólo de destrezas y contenidos. También se privilegian ciertas experiencias e historias. Se trata de deconstruir nuestras propias prácticas educativas y de crear nuevas.
Confrontar al estudiante con lo que podría ser una sociedad justa; Los grupos subordinados reclaman sus propias memorias. Los textos deben conectar alos estudiantes con sus propias experiencias de grupo, clase, raza, género, tradición.
El estudiante debe tener la posibilidad de desplegar las distintas posibilidades de interpretación, que por ejemplo ofrece un texto o los apuntes escolares; Cuando no se utiliza un texto en específico la voz del maestro se convierte en textualidad. El estudiante debe poder descubrir los códigos culturales deltexto y explorar a través de su propia iniciativa.
¿Qué papel debemos asumir los educadores si queremos que nuestra labor sea útil o tenga algún sentido en la sociedad de la información?
Pensamos que el educador es aquel que desarrolla procesos de comunicación, colaboración y cooperación hacia los estudiantes, alejándose del papel tradicional, basados en la transmisión vertical de conocimientos ydatos; convirtiéndose entonces en un agente de acompañamiento en el proceso de formación del ser humano.
Proponemos una pedagogía de la enseñanza con estrategias adaptadas a las características de los estudiantes en que se introduzca al dialogo y que las relaciones horizontales dentro de la comunidad educativa sirvan para formar alumnos críticos, dueños de sus vidas y que favorezcan a un mundomas justo e igualitario.
De esta manera, estaríamos próximos a la formación de un ser humano con las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante y diverso, apropiándose de los valores indicados que le permitirían ser generoso ante los demás.

La [pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]teoría biogenética de la adolescencia.
George Stanley Hall

En el siguiente escrito seestablecerá ciertas diferencias desde la perspectiva actual, con la postura de Stanley Hall con respecto al desarrollo de personalidad en la adolescencia.
Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin, Stanley hall elaboró la teoría psicológica de la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre.
Por...
tracking img