SEXUALIDAD GUION

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
GUION HABLA SERIO SEXUALIDAD SIN MISTERIOS.
¿Qué es Sexualidad?
La sexualidad es un proceso en construcción permanente a lo largo de la vida y que rebasa los aspectos anatómicos y las funciones biológicas (fecundación, embarazo, parto, etc).
Está en continua transformación e implica la interacción con otros, tiene que ver con la construcción de roles de género, la vivencia de masculinidad yfeminidad, la identidad (como te defines a ti mismo y como te proyectas con los demás), en las relaciones con tu cuerpo, con tu pareja, con tus pares.
¿Por qué hablar serio sobre sexualidad?
Para promover el mensaje de que la sexualidad es una dimensión de la vida humana y que se construye y desarrolla en las dimensiones física, psicológica y social, y que su desarrollo armónico posibilita quelos sujetos construyan y fortalezcan sus recursos personales. No se restringe a la genitalidad, y está relacionada con las dimensiones vitales como la afectividad, la autoestima, la comunicación, el placer y el ejercicio pleno de los derechos. Todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición social, etnia, orientación sexual, tienen el derecho a vivir de forma placentera y plena lasexualidad en las diferentes etapas de la vida, libre de violencia y prejuicios y a decidir libremente sobre aspectos relacionados con su sexualidad y reproducción.
¿Sexo, sexualidad y relaciones sexuales significan lo mismo?
No. Son tres conceptos distintos. Cuando hablamos de sexo, estamos hablando de los órganos genitales del hombre y de la mujer, que los distingue en sexo masculino y femenino.Por otro lado, las relaciones sexuales son la expresión placentera del encuentro sexual íntimo de una pareja.
Y la sexualidad hace referencia a nuestra identidad. Es decir, a todo aquello que nos hace únicos, como por ejemplo nuestra forma de sentir, de hablar, de expresar nuestros sentimientos, lo que nos gusta, lo que no nos gusta. La sexualidad es parte de nuestra vida desde que nacemos hastaque nos morimos.
Derechos Sexuales y Reproductivos
Derecho a la Libertad Sexual
Se refiere a la posibilidad de vivir y expresar de forma plena, placentera y segura nuestra sexualidad, afectos e identidad, sin abuso sexual, amenazas, en cualquier etapa y situación de vida.
El Derecho a la Autonomía Sexual, Integridad Y Seguridad Sexual
Este derecho incluye la capacidad de tomar decisionesautónomas y responsables sobre la propia vida sexual partir de la ética y valores personales. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.

El Derecho a la Privacidad Sexual
Este derecho involucra el derecho a las expresiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad, siempre ycuando no interfieran en los derechos sexuales de otras personas.
Derecho a la Equidad Sexual
Este derecho garantiza que ninguna persona puede ser excluida, aislada o violentada por razones de sexo, género, edad, raza, clase social, religión o discapacidad física y/o psicológica, en cualquier situación o espacio de su vida cotidiana.
Derecho a vivir de forma Placentera la Sexualidad
Este derechoser refiere a el bienestar emocional, físico, intelectual y espiritual que cada persona debe experimentar en cada momento de su vida. Incluye las relaciones sexuales consentidas y placenteras, sin presiones, violencia o chantaje, así como la vivencia del autoconocimiento del cuerpo sin culpa, prejuicios o mitos.
Derecho a la Expresión Sexual Emocional
Se refiere al derechos que tenemos lapersonas de comunicar afectos, amor, no solo en las relaciona sexuales, sino también desde la comunicación y expresión de emociones. Las agresiones y violencia en su expresión psicológica, como los gritos, humillaciones, amenazas, desvalorización, burla, etc., son formas de violentar este derecho.
Derecho a la Libre Asociación Sexual
Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion teatral programa de radio diversidad sexual
  • Abusos sexuales, guión
  • guion ed sexual
  • Guion
  • guion
  • guiones
  • Guiones
  • Guion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS