Sexualidad humana y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-sexualidad humana y salud
Representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de laafectividad y la conciencia de la personalidad. La sexualidad es un fenómeno pluridimensional que varía de una cultura a otra y en el contexto socio-histórico en que se desarrolle. Aun cuando los apuntes históricos sobre sexualidad datan de más de cinco mil años, los datos disponibles son escasos.

2.-CUATRO POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD HUMANA
a) Los vínculos afectados: El desarrollo devínculos afectivos es resultado de la particular manera en que la especie humana evolucionó: a mayor tiempo de desarrollo, mayor necesidad de cuidado. Una vez rotos los vínculos físicos prenatales, la presencia de afectos intensos relacionados con los otros constituye en la forma de garantizar el cuidado y el desarrollo. La especie humana tiene un tiempo de desarrollo del individuo adultoextremadamente prolongado, el cuidado parental y la permanencia de apoyo entre padres se traduce en estabilidad y aumento de las posibilidades de la especie de permanecer en el mundo. Por vinculación afectiva entendemos la capacidad humana de relacionarse gracias a que los efectos provocados por los otros, son lo suficientemente intensos para tratar de mantenerlos o evitarlos, así como las construccionesmentales, individuales y sociales que de ellos se deriva.
b) El erotismo: El erotismo es un elemento de la sexualidad que nos remite al placer de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente en interacción con otro), en las que se presentan los procesos de activación de respuesta genital y corporal. Por erotismo entendemos: los procesos humanos en torno al apetitopor la relación sexual, la excitación misma y el orgasmo, sus resultantes en la calidad placentera de esas vivencias humanas, así como las construcciones mentales alrededor de estas experiencias.
En la adolescencia suelen surgir las primeras manifestaciones del amor erótico, en un primer periodo el amor se coloca en figuras distantes e inalcanzables
c) La reproducción: La potencialidad dereproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. La sexualidad humana, se ha desarrollado con sus múltiples niveles de manifestación y de organización e integración como resultado de la necesidad de la especie humana de reproducirse eficientemente. La importancia de que la reproducción no genere réplicas exactas es lo que posibilita la variabilidad de los individuos de unaespecie, en este caso la humana. La potencialidad reproductiva está asociada a la fertilidad, que es la capacidad para tener hijas o hijos.
d) El género: Evolución de los seres vivos apareció en cierto momento el sexo, es decir, el hecho de que en una misma especie aparecieron dos formas. Los científicos le llaman a esta cualidad de los seres vivos dimorfismo, que quiere decir dos formas. La basebiológica del género es el dimorfismo.
En el caso de los seres humanos, la asignación del género ocurre en el nacimiento, la base de la asignación es a partir de un cuerpo sexuado, con el que se nace.

3.- Salud sexual
Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente laausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud.

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
a) VIH SIDA: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que...
tracking img