Sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Según la OMS la sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda su vida. Abarca un amplio número de conceptos, como sexo, identidad, género, erotismo, placer, intimidad, reproducción, orientación sexual, deseos, fantasías, actitudes, valores conductas, prácticas y relaciones interpersonales. La sexualidad se puede ver influida por factoresbiológicos, psicológicos, sociales, económicos, religiosos espirituales, entre otros. Todos estos factores marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de desarrollo y principalmente en su desenvolvimiento con las demás personas. Los cambios en la mentalidad y las nuevas concepciones de la persona de fines del siglo XIX han incitado a la ciencia a investigar y considerar la sexualidadcomo una realidad humana, capaz de unir la dimensión biológica y social del ser humano. Hasta ese momento la sexualidad se había vinculado únicamente a la reproducción y solamente por ésta se justificaban las relaciones sexuales. El sexo se regulaba por las normas morales de una sociedad aparentemente puritana. El Informe Kinsey 2(década de los 50) y los estudios de Masters y Jonson en los 60 marcanel inicio de la revolución sexual. Estos últimos estudiaron en un laboratorio, por primera vez en la historia, las reacciones sexuales fisiológicas del hombre y la mujer. Ellos se dedicaron a la respuesta sexual humanas. Hicieron un estudio extenuante realizado con múltiples parejas y entre sus conclusiones llegaron a que el acto sexual del hombre tiene 4 facetas: excitación, meseta, orgasmo yresolución.

JUSTIFICACIÒN.
Desde la infancia hasta la vejez ocurren cambios en la sexualidad de la persona. Conocer cuáles son los aspectos que contribuyen a la conformación de una sexualidad sana puede facilitarnos la comprensión de las dificultades que aparecen a lo largo de las etapas vitales en relación a la sexualidad. Motivo por el cual es necesario hacer revisión de este tema como partedel programa de obstetricia y dar un panorama de lo que significa la sexualidad humana.
OBJETIVOS.
1. Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.
2. Tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, según lasépocas, los lugares, las religiones, las ideologías, etc.
3. Comprender cambios físicos que suceden interna y externamente en el organismo ala respuesta sexual.
4. Marcar la diferencia de los términos sexo y sexualidad en el uso del lenguaje cotidiano.

MARCO TÉORICO
La sexualidad Humana.
Cada época, cada cultura, cada sociedad tiene una manera de entender la sexualidad, muyrelacionada con los valores predominantes en ese momento.El concepto de sexualidad se ha ido transmitiendo y modificando de generación en generación. Esta transmisión, si bien no se ha hecho de manera formal, es decir, impartida por profesionales, sistemática y con unos objetivos definidos, se ha ido realizando informalmente, a través de las actitudes, formas de pensar, valores, opiniones...dando lugar adiferentes modelos de educación sexual.
En el lenguaje corriente la palabra sexo se usa con frecuencia para aludir al varón o a la hembra (sexo biológico) o para referirse a una actividad física en la que interviene el aparato genital (hacer el acto sexual). Por regla general, la palabra sexualidad se emplea con un significado más amplio que el vocablo “sexo”, ya que pretende abarcar todos losplanos del ser sexual.
Al hablar de sexualidad nos referimos a una dimensión de la personalidad y no exclusivamente a la aptitud del individuo para generar una respuesta erótica. Todas las personas somos distintas, así como las sociedades, y la forma de manifestar la sexualidad es muy diferente en cada uno de nosotros/as..
La sexualidad no se encuentra localizada en una única...
tracking img