Sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenidos
Introducción. 2
Justificación. 4
Antecedentes 6
Marco Teórico 9
Relación entre el cerebro y la sexualidad 10
1.Área preóptica (APO) 13
2. Núcleo ventromedial (NVM) 13
3. Núcleo supraquiasmático (NSQ) 13
Amígdala 13
Stria terminalis(ST) 14
Factores determinantes en la conducta sexual. 15
1. Factores Sociales. 15
2. Factores Genéticos. 16
3. Factores EstructuralesCerebrales. 19
4. Factores Hormonales. 20
Teorías de la Homosexualidad 22
Teorías Biológicas 22
Teoría de la homosexualidad determinada por las Hormonas. 24
Teoría Conductista de la Homosexualidad. 25
CONCLUSIÓN. 26
REFERENCIAS 28

INTRODUCCIÓN.

La sexualidad humana a lo largo de la historia se ha visto como un tema tabú, del cual poco se habla. Esto se puede ver reflejado conun estudio histórico realizado por Foucault (1984) acerca de los discursos de los latinos y griegos, donde se demostró como estos se interrogaban sobre el comportamiento sexual como postura moral y como buscaron establecer las normas de moderación para que cuando este comportamiento se ejerciera fuera sancionado. (Citado por Latirgue y Ávila, 1996). Si bien es cierto que por lo esquemas socialesimpuestos, este tema no es muy desarrollado, la sexualidad responde a una importante necesidad del Ser Humano. Sin esta no habría reproducción y por lo tanto, la especie humana no existiría.

Según Caffarra (1987) la sexualidad es una dimensión de la persona y por lo tanto incluye los tres aspectos más importantes del ser humano lo biológico, psicológico y espiritual. Y en complemento Gastaldiy Perello (1998) mencionan que la sexualidad comprende todas las expresiones del ser humano “se refiere a ese colorido masculino o femenino, teñido de afectividad, con que un sexo gravita hacia el otro” (p. 11).

En otras palabras, la sexualidad, por decirlo de alguna manera, es un sistema que no solo incluye a la genitalidad, sino que también, encierra aspectos afectivos, emocionales, entreotros. Por lo tanto, la interacción de estos aspectos le da vida a la sexualidad. Esto también es conocido con el nombre de Conducta Sexual.

La conducta sexual encierra características diferentes tanto en hombres como en mujeres, que han ido evolucionando a través de la historia. Como por ejemplo en los años sesenta donde se produjeron intensos cambios de las actitudes sociales ante lasexualidad más que todo por parte del sector juvenil (Piédrola, 2000).

Las repercusiones generadas por estos cambios de mentalidad son notables. Hoy en día los adolescentes inician su vida sexual a más temprana edad como lo comprueba un estudio realizado a jóvenes estadounidenses en cual el 82% comienzan a tener relaciones sexuales entre los 15 y los 19 años. (Piédrola, 2000)

Pero uno de loscambios en la conducta sexual que ha venido teniendo mayor aceptación y expresión es la homosexualidad. Se sabe que este comportamiento ha estado presente a lo largo de la historia pero es hasta hace poco que se iniciaron los estudios científicos con tal de explicar este comportamiento.

Es por esto que en la siguiente investigación bibliográfica se expondrán las diversas investigaciones desde elcampo de la psicología fisiológica, que se han efectuado. Además de las hipótesis formuladas para la explicación de esta conducta.

JUSTIFICACIÓN.

A través de la historia, el caso de la homosexualidad ha presentado una verdadera encrucijada para los investigadores que buscan su verdadero origen. Unos se inclinan por factores sociales o ambientales y otros por agentes más biológicos.En un principio se creía que la homosexualidad estaba ligada a conductas aprendidas. Pero después de diversos estudios que trataban de darle validez a esta hipótesis se notó, que los factores ambientales no son tan contundentes como se creía. Así que se comenzó a ver este problema desde un punto de vista más neurológico.

“Algunos investigadores creen que la homosexualidad es el resultado...
tracking img