Sexualidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUFICIENCIA DE SEXUALIDAD HUMANA

LUZ DARY ROMERO MÉNDEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
BOGOTÁ, D.C.
2011
SUFICIENCIA DE SEXUALIDAD HUMANA

LUZ DARY ROMERO MÉNDEZ

Trabajo de Sexualidad humanar

Asesor
JUANITA YURY AMAYA
Docente Académico

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORESFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
BOGOTÁ, D.C.
2011
CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN 4

1. OBJETIVOS 5
1.1 OBJETIVO GENERAL 5
1.2 OBJETIVO ESPECIFICOS 5

2. JUSTIFICACIÓN 6

3. DIFERENCIAS DE GENERO EN MOTIVACION SEXUAL 7

4. ¿QUE ES SEXUALIDAD? 9

5. DESARROLLO EVOLUTIVODE LA SEXUALIDAD 10

6. LA ORIENTACION SEXUAL 12

7. EL CONCEPTO DE NORMALDAD EN SEXOLIGIA 14

8. HABLANDO DE SALUD Y DERECHOS, LA DIVERSIDAD SEXUAL 15

9. EDUCACION DE LA EXPRESION DE LA SEXUALIDAD HUMANA 16

10. SEXUALDAD Y SOCIEDAD MODERNA: EL SABER DE QUE AUN NO SOMOS DEL TODO “LIBRES”19
10.1. MASCULINIDAD, SEXUALIDAD, PODER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS DE SIGNIFICADOS EN ADOLESCENTES. 20

11. CONCLUSIONES 21




INTRODUCCION


Se precisa el término sexualidad como una educación para el desarrollo de la autonomía que se traduce en la capacidad de asumir responsablemente los rasgos de cada relación, su capacidad de adoptar con responsabilidaden contextos donde se ofrecen múltiples oportunidades y la capacidad de desarrollar criterios para cada acción y para el proyecto de vida.
Se toma la persona como ser integral, desde su afectividad como la capacidad de aceptar, estimular y amar a los demás. Así mismo se concluye que el medio ambiente favorece o desfavorece de una manera significativa, el logro de una personalidad equilibrada, unaadecuada integración con el contexto y en últimas, un adecuado nivel de salud mental.
La educación sexual se compromete con el desarrollo cognitivo y valorativo donde se construyen conceptos y se orientan actitudes mediante experiencias significativas, lo que se traduce en nuevas formas de sentir, pensar y actuar en una nueva convivencia.



1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERALDesarrollar  por medio de este trabajo un nuevo concepto de sexualidad donde se promueva el conocimiento de sí mismo y el autoestima; la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la igualdad de sexos, la afectividad y  el respeto mutuo.

1.2 OBJEETIVOS ESPECIFICOS
* Acompañar el proceso de toma de decisiones en relación al manejo de la sexualidad, favoreciendo el crecimientopersonal y la elaboración de un adecuado proyecto de vida.
* Favorecer la valoración de sí mismo en relación al desarrollo de su autonomía y su sexualidad.

2. JUSTIFICACIÓN

Una de las problemáticas que se presentan en la actualidad, es la forma en que ven, perciben y viven su sexualidad. A pesar de las arduas campañas preventivas que se realizan en las instituciones educativas, y/o las querealizan los medios de comunicación, como por ejemplo la televisión, donde se trata de concientizar a los estudiantes de las consecuencias, de no asumir una conducta responsable frente a su sexualidad, que generan consecuencias que van desde embarazos no deseados a edades tempranas, hasta otras más delicadas como el contagio de una enfermedad de transmisión sexual como el VIH.
Ante estaproblemática, jóvenes de diversas edades, entrarán en conflicto con sus roles sexuales, interpretando de forma errónea los conceptos y prácticas que conllevan a un manejo inadecuado de su sexualidad.
Los padres de familia y las personas que pertenecen a la sociedad colombiana que son conscientes de la problemática, se preguntarán ¿qué es lo que pasa, en qué se esta fallando?
La respuesta es muy...
tracking img