Sexualidad Humana

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Factores determinantes y condicionantes de la conducta sexual

13 de mayo del 2011, Osorno

Introducción

La conducta sexual se ve constantemente afectada por influencias culturales, generando tipos de conducta que pueden o no ser admitidas por la sociedad; sin importar esto cada persona interpreta de forma distinta sus gustos sexuales y desarrollan comportamientos distintos; esto provocadiferentes formas de vivir la conducta sexual, las más comunes son la heterosexualidad, la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad. En el futuro este individuo puede pertenecer a alguno de estos grupos definiendo su orientación sexual y muchas veces siendo aceptado por la sociedad.
Además la conducta sexual se interpreta en torno a cuatro características (el erotismo, lavinculación afectiva, reproducción y el sexo genético y físico de cada persona), que dependiendo de la necesidad de cada persona se producirán distintas conductas sexuales; estas serán habladas con mayor profundidad más adelante.
Hay que dejar muy presente que la conducta sexual de épocas anteriores a cambiado y actualmente se han visto cambios, un ejemplo de ello es la conducta sexual femenina que harecibido la influencia de la sociedad, la cultura y la religión, donde antiguamente la mujer carecía de libertad sexual de la cual solo gozaba el varón, estaba limitada a la crianza y a complacer a su pareja. En la actualidad podemos ver un cambio en la conducta sexual femenina con igualdad tanto para el hombre como para la mujer introduciéndose al ámbito laboral y dejándola expresar sus verdaderossentimientos y deseos.

¿Qué es la conducta sexual?

- La conducta sexual es la manera en que se expresan los sentimientos sexuales. En un concepto más amplio va desde los besos y caricias, pasando por la masturbación mutua y llegando a la actividad sexual o a las relaciones sexuales (estas pueden ser vaginales, orales y anales). Entonces, conducta sexual no es sinónimo de orientación sexual.Puede ocurrir que una persona tenga una orientación heterosexual, pero incurra en conductas homosexuales. Esto puede darse en los adolescentes como una conducta exploratoria o cuando no hay acceso a personas del otro sexo, como en internados, cárceles, etc. También puede ocurrir que una persona de orientación homosexual presente una conducta heterosexual. Esto puede suceder en el caso de quienesno han asumido su homosexualidad o desean mantenerla oculta. Por lo tanto, el experimentar placer en una conducta homosexual no equivale a ser homosexual, como tampoco el experimentar placer en una conducta heterosexual equivale a ser heterosexual.
La conducta sexual se ve influenciada mediante cuatro características, entre estas se encuentran el erotismo, la vinculación afectiva, reproducción,el sexo genético y físico de cada persona, dependiendo de cuales sean los gustos y necesidades de cada individuo se producirán conductas sexuales específicas.
Definición:
-Erotismo: Capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.
-La vinculación afectiva: Capacidad de desarrollar y establecer relacionesinterpersonales significativas.
-La reproducción: es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.
-Sexo Desarrollado: basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muyimportante que sepamos cuáles son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.

Factores condicionantes de la conducta sexual
Los factores que condicionan la conducta sexual están sujetos principalmente a cambios dependientes de:
- La época: Bien sabemos que en la época que nos encontramos actualmente no es la misma a la que existía anteriormente, donde no era normal ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS