Sexualidad humana

Páginas: 18 (4412 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para elmantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. La sexualidad se manifiesta también a través del deseo erótico que genera la búsquedade placer erótico a través de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoeróticos (masturbación), como heteroeróticos (dirigidos hacia otras personas, éstos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo erótico,(o líbido) que es una emoción compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no serefiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte de aquel.
Las células reproductoras
Los gametos son células reproductoras especializadas en transportar la información hereditaria de los progenitores para formar la primera célula de un nuevo individuo: la célula huevo o zigoto.
Los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos, los óvulos.
LOSESPERMATOZOIDES se forman en los Testículos, en el interior de los tubos seminíferos, y se almacenan en el epidídimo.Solamente el 10% del semen está formado por espermatozoides.En un espermatozoide se puede diferenciar: cabeza, pieza intermedia y cola. Los Testículos, además de producir los gametos masculinos, producen la hormona Testosterona.
LOS ÓVULOS son células de gran tamaño que se formanen el interior de los Ovarios en unas cavidades denominadas folículos; cada una contiene un óvulo inmaduro. Aproximadamente cada 28 días madura un óvulo. Los futuros óvulos están presentes ya en el feto. Al nacer una niña tiene en sus ovarios 400.000 futuros óvulos de los que solamente madurarán 400 desde la Pubertad o Menarquia. A partir de los 50 años finaliza la maduración de los óvulos con laMenopausia.Los ovarios, además de producir los óvulos, producen las hormonas femeninas, Progesterona y Estrógenos.
La reproducción sexual, como es el caso del ser humano, supone que cada gameto lleve la mitad de los cromososmas (23) de tal manera que la célula resultante de la fusión de los dos gametos(óvulo y espermatozoide), el zigoto, tenga el doble (46).Todas las células del ser humano sondiploides (dos series de cromosomas) excepto las células reproductoras, que son haploides(una serie de cromosomas).
.Introducción
Los órganos sexuales o reproductores son la condición orgánica que se distingue al macho de la hembra.
Órganos sexuales son las estructuras especializadas para la formación de los gametos o células reproductoras.
En los animales, el conjunto de órganos sexuales formanel sistema reproductor. Las diferencias entre machos y hembras de una misma especie se establecen casi exclusivamente en función de su sistema reproductor. Así por ejemplo, en una camada de gatos debemos observar sus órganos sexuales externos para saber a qué sexo pertenece cada uno. Otras veces la diferencia queda clara con solo mirar al animal, como es el caso del gallo y la gallina.
En algunasespecies de animales no se produce la diferencia sexual. Cada individuo de la especie es al mismo tiempo macho y hembra, por lo cual tiene los dos sexos. Posee ambos sistemas reproductores que producen indistintamente gametos masculinos y femeninos. Estos animales reciben el nombre de hermafroditas. Es el caso de los caracoles, las sanguijuelas y las lombrices.
A continuación desarrollare los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS