sexualidad humana

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

SEXUALIDAD HUMANA

1. Sexo frente a género
El género es una categoría correspondiente al orden sociocultural configurado en base a la sexualidad. La sexualidad a la vez está definida y significada a lo largo de la historia por el orden genérico.

1.1. Sexo
El sexo se refiere a las características físicas del cuerpo. El término “sexo” es ambiguo. La distinción entre sexo y género esfundamental, ya que muchas diferencias entre varones y hembras no son biológicas en origen. Se piensa que las diferencias entre sexo, en el sentido fisiológico o biológico del término, y género, que es constructor cultural, es una relación variable, contingente y por lo tanto cambiante (una serie de modelos de comportamiento aprendidos).


















1.2. Género
Género esla construcción diferencial de los seres humanos en femenino y masculino. El género es una categoría relacional que busca explicar un tipo de diferencia entre los seres humanos.
La diferencia sexual no es un hecho meramente anatómico, pues la construcción y la interpretación de la diferencia anatómica es un proceso histórico y social.
La identidad sexual es un aspecto de la identidad degénero. El sexo y el género no se relacionan entre sí como lo hacen la naturaleza y la cultura, pues la sexualidad misma es una diferencia construida culturalmente.
Cada hombre y cada mujer sintetizan y concretan en la experiencia de sus propias vidas y el proceso sociocultural e histórico que los hace ser precisamente ese hombre y esa mujer: sujetos de su sociedad, cultura, religión, filosofías de sugrupo familiar y generación, hablantes de su idioma, ubicados en la nación y en la clase en que han nacido o a las que han transitado, envueltos en la circunstancias y en los procesos históricos de los momentos y de los lugares en que se desarrolla su vida.
El mecanismo cultural de asignación del género opera en el ritual del parto: al nacer él bebe, con solo una mirada de sus genitales, lapartera o partero dice y nombra a la vez: es niña o niño. La palabra, el lenguaje, es la marca que significa el sexo y el género.
Y durante el resto de su vida el ritual se repite casi imperceptiblemente: cada persona reconoce a las demás a través de la mirada de sus cuerpos y con el escuchar de la voz, para diferenciar a un hombre de una mujer. Además, certifica su percepción inicial en lasacciones, comportamientos, actitudes, las maneras de actuar y de relacionarse de cada quien.
El género es una construcción imaginaria y simbólica, y contiene el conjunto de atributos asignados a las personas a partir de la interpretación cultural valorativa de su sexo. Se trata de distinciones biológicas, físicas, económicas, sociales, psicológicas, eróticas, afectivas, jurídicas, políticas y culturalesimpuestas.
El sexo es el conjunto de características genotípicas y fenotípicas presentes en los sistemas, funciones y procesos de los cuerpos humanos.
El sexo es la participación potencial en la reproducción sexual. Las personas son clasificadas en referencia a su sexo para asignarles a su género. Puesto que en casa cultura las características concretas del reconocimiento del genero varían, esclaro que las características sexuales no implican mecánicamente ni de manera universal a todas las características genéricas.

El género implica en cada sujeto:
Sus actividades y creaciones, el hacer del sujeto en el mundo.
Su intelectualidad y su afectividad (lenguajes, conceptos, valores, fantasías, deseos, su subjetividad).
Su identidad como sujeto: percepción de sí mismo,corporalidad, percepciones de sus acciones, sentido del yo, sentido de pertenencia, semejanza, diferencia, unicidad, del estado de existencia en el mundo, sus bienes (materiales y simbólicos, sus recursos vitales, su espacio y su lugar en el mundo), su poder real, su capacidad para vivir, su relación con otros, su posición jerárquico (su prestigio y su estatus, condición política, el estado de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • Sexualidad Humana
  • sexualidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS