Sexualidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD INFANTIL
Contacto Físico
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son amamantados por la madre, abrazados, besados y acariciados por ésta ypor otros miembros de la familia. Es sano, necesario y natural que esto ocurra. Debemos reconocer al niño como un ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, que está construyendo unaidentidad sexual propia. La sexualidad infantil, es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones afectivas.
Características
La sexualidad infantil tiene característicasparticulares, distintas a las de la sexualidad adulta. Por una parte, se origina apoyada en una función biológica (como por ejemplo, mamar) y no tiene objeto sexual. Es una etapa, donde lasatisfacción está centrada en el propio cuerpo, es decir, es eminentemente autoerótica. Las etapas de desarrollo del niño son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cincoaños las conductas relacionadas con la sexualidad son sensuales (de los sentidos) como chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tocar objetos de textura suave.
Es esperableque los niños se toquen los genitales durante el día o mientras duermen, y que incluso los exploren con curiosidad y risas. Además, con recurrencia el niño buscará los pechos de su madre o de otrasmujeres, porque ha comprendido que esa zona le produce placer.
Desde muy temprana edad los padres pueden darse muestras de cariño físico, lo cual otorga seguridad al niño, evitando eso sí por todos losmedios, que éste pueda observar una relación sexual, lo cual puede resultar fuerte y chocante, para quien no comprende qué está pasando. Desde muy pequeños, niñas y niños desean dormir en la cama delos padres por sentirse más protegidos y porque intuyen que algo especial acontece allí y de lo cual se sienten excluidos. Después de los seis meses, todos los niños deben dormir en su propia pieza,...
tracking img