Sexualidad Infantil

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Operaciones del Pensamiento Observadas en el Aula de Preescolar

En el aula de preescolar observada se evidenció una labor pedagógica intencional a través de la cual el docente propicia la presentación, ejercicio y desarrollo de las operaciones del pensamiento lógico-matemático.
La operación de clasificación entendida como la acción de agrupar objetos que gozan de una propiedad (Maldonado yFrancia, 1996), requiere que los niños establezcan semejanzas y diferencias entre los objetos que se le presentan.
En el aula se observó que los niños tienen facilidad para realizar el proceso de clasificación de los objetos, bien sea por color, forma, textura, así como también los que presentan características comunes.
La seriación fue vista como la operación del pensamiento a través de la cualel niño aplica un determinado orden en los objetos presentes en el aula.
Este concepto coincide con Maldonado y Francia (1996) en donde la ordenación se hace de acuerdo a una o más propiedades. Estas propiedades pueden ser tamaño, longitud, posición. También se observó en el aula la operación de seriación, a través de una regla establecida, el niño repite los elementos de la serie. La seriaciónpor repetición en el orden de los objetos presentó dificultad al niño cuando los objetos a ordenar eran mas de tres (3), situación ya advertida por Bustillo (1996). En estos casos los niños requirieron de la ayuda de la docente.
Para el concepto de número, la docente hizo énfasis en asignar un símbolo numérico a un grupo de elementos, incluyendo contar objetos. El concepto de número es laoperación del pensamiento que presenta mayor dificultad según Piaget en los niños de cuatro (4) a seis (6) años, por cuanto saber contar (decir verbalmente y en orden la numeración) no significa que el niño haya adquirido la noción de número como propiedad de conjuntos.
La operación del pensamiento identificada como representación consiste en que el niño cree e identifique imágenes de objetos reales(Maldonado y Francia, 1996). En el aula de preescolar se observó que el docente utiliza imágenes verbales, gráficas, simbólicas de objetos y hechos de la realidad. A través de esta operación el niño asume significados sociales, culturales y educativos del ambiente que le rodea.
En cuanto a la noción de espacio entendida como las relaciones de ubicación de los objetos (Maldonado y Francia, 1996)fue ejercitada en el aula de preescolar mediante actividades presentadas por el docente donde el niño establece relaciones como arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda
En el aula se pudo observar que los niños menores de cinco (5) años presentaron dificultad para manejar la noción de espacio y en varias ocasiones desconocieron las relaciones derecha-izquierda, delante-detrás, cuando ladocente propiciaba situaciones concretas en el aula.
La noción de tiempo tal como lo declara Piaget, es la más dificil de internalizar por niños de edades comprendidas entre los cuatro (4) y seis (6) años. En el aula, la docente hizo énfasis en entablar conversaciones con los niños para que relataran las actividades realizadas en el día de ayer, hoy y las que realizarán mañana, así como las queusualmente hacen en la mañana, tarde y noche.
De acuerdo a las observaciones realizadas y a los registros se puede reafirmar que esta investigación confirmó que las operaciones del pensamiento lógico-matemático establecidas en el sistema curricular para la educación preescolar, están presentes en el aula a través de actividades verbales, actividades concretas (objetos reales) y actividadesabstractas (uso de símbolos). Para cumplir con el propósito educativo, la docente promueve actividades donde los niños participan activamente en su proceso de aprendizaje de las operaciones del pensamiento lógico-matemático.
En el cuadro 6 se muestra la síntesis de los registros realizados en cada una de las observaciones efectuadas durante el trabajo de campo. Estas actividades corresponden a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS