Sexualidad infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7870 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad infantil. Las cosas, por su nombre
Nacer niño o niña es el primer condicionamiento biológico para el desarrollo sexual. Pero a este factor, se suman inmediatamente influencias educativas y culturales. Factores biológicos, psicológicos y sociales configuran a lo largo de la vida patrones de conducta específicos en cada individuo.
El concepto de sexualidad infantil no es equivalenteal de sexualidad adulta en el sentido de que no puede ser analizada bajo los mismos parámetros. El niño utiliza su sexualidad no solo como fuente de placer, sino sobre todo como fuente de conocimiento. Es un medio para comprender el mundo, para conocerse a sí mismo y conocer a los demás, para relacionarse. Por ello no hay que ruborizarse cuando hablamos de la sexualidad de los niños.
Los padreseligen
Hoy en día la infancia está muy expuesta a todo tipo de información sobre el sexo. Los padres han de tener claro el tipo de orientación que desean dar a sus hijos y deben ser ellos los que se encarguen de su educación a todos los niveles. No deben delegar en otras personas (aunque sí puedan consultar con ellas) o suponer que los niños ya lo saben todo. No es fácil dar una educación sexuala los hijos para aquellos padres a los que nunca hablaron sobre el sexo, ni su familia ni sus profesores. Pero no hay que permitir que los niños se conviertan en adolescentes desinformados y carentes de valores. Efectivamente no se trata solo de informarlos sobre cuestiones físicas (diferencias anatómicas, procesos biológicos), sino también sobre aspectos emocionales y de relación humana (amor,respeto, sentimientos, generosidad, fidelidad). No todo el mundo tiene las mismas convicciones: la sexualidad infantil está íntimamente relacionada con el mundo cultural y las vivencias personales, por lo que la filosofía, las actitudes y comportamiento de los padres, así como la interacción del niño con el mundo que le rodea (familia, profesores, compañeros, medios de comunicación...), influiránpositiva o negativamente sobre sus futuras actitudes y comportamientos no solo de tipo sexual, sino en su relación con los demás.
Actualmente hay un abuso de manifestaciones sexuales que no distinguen la edad del público. Los padres deben actuar para filtrar o clarificar las informaciones. Es necesario estar en continua comunicación con los hijos y propiciar un ambiente de confianza en el que sepueda transmitir y buscar información u orientación, aclarar dudas, hablar sobre lo que creemos correcto o no, ayudarlos a entender sus emociones sin estar influidos por lo que digan los demás y conversar sobre las responsabilidades y consecuencias de sus acciones.
Preguntas incómodas
Un día, cuando menos se espera, el niño comienza a hacer “grandes” preguntas: ¿Cómo nacen los niños?, ¿cómoentré en tu tripa?, ¿por qué yo no tengo lo mismo que mi hermano?... Muchas de ellas seguramente nos pillarán desprevenidos y no sabremos qué contestar. Hay que tratar de responderles con naturalidad en ese momento, con explicaciones claras y sencillas, adecuadas a la situación concreta de cada pequeño, sin abrumarlos con largos discursos. Hay que responderles con verdades ampliables y, si losvemos muy interesados, ir agregando más detalles. Y aunque la pregunta nos incomode, no hay que ridiculizarlo, avergonzarlo o regañarlo, ya que entonces dejará de acudir a nosotros y preferirá la información de sus amigos, información que generalmente suele ser incompleta o equívoca. Nunca es demasiado pequeño para conocer las respuestas de “esas preguntas”: si las hace, es que algo le inquieta ymerece una respuesta precisa y sincera. Y si, además, motivamos preguntas futuras, mucho mejor (“es una buena pregunta”, “recurre a mí cuando quieras saber algo más”, etc.). Hay padres que creen que dar demasiada información a los hijos puede propiciar que lleven a cabo sus primeras experiencias sexuales. No es así: los niños que están mejor informados a la larga cometen menos imprudencias en sus...
tracking img