Sexualidad Infantil

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA SEXUALIDAD INFANTIL
 Es un tema que como padres, un día u otro tendremos que afrontar. Estas inquietudes comienzan a manifestarse en los niños a partir de los tres años de edad, empiezan a hacer preguntas motivados por su gran curiosidad, por sus ganas de aprender y comprender. ¿Por qué un niño tiene colita para hacer pis y por qué las niñas no?, ¿cómo se hacen los niños?, un conjunto depreguntas que no deben ser ignoradas y tampoco deben escandalizarnos.
Las preguntas que realizan los niños sobre su sexualidad o la sexualidad infantil deben ser respondidas de forma natural y siempre adecuando las respuestas a su capacidad intelectual. La educación sexual comienza en los primeros años de vida y debe ser bien conducida para lograr formar una correcta conciencia sexual, es fundamentalque los niños se acepten como son y los padres deben ayudarles a identificar y asumir las diferencias que existen entre ambos sexos.
La mentalidad de los padres influye en el aprendizaje de un niño en cuestiones de sexualidad, al contrario de lo que puedan pensar algunos padres, la sexualidad es también cosa de niños y la curiosidad que muestran es algo tan normal como la propia sexualidad.La educación sexual debe constituirse sobre fundamentos veraces y naturales, sin miedos, trabas o falsas creencias que lo único que hacen es no permitir desarrollar el intelecto del niño.
Evidentemente, como decíamos antes es fundamental adecuar nuestras respuestas a su mentalidad respetando siempre su edad y el proceso de la enseñanza infantil, pero además deberemos evitar relacionar estascuestiones sexuales que le inquietan con algo sucio. Las explicaciones deben realizarse sin risas o muecas que le puedan confundir haciéndole creer que se trata de algo gracioso.

Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, etc., no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen con que el niño esté, cadavez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su público. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, al cual los niños están indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de losniños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, out-doors, de bailes y ropas eróticas de moda, etc. Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño. 
De una forma general lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, que deben ejercer el papel defiltro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debeperder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas, intereses, etc.

PRESETACION SALUD SEXUAL

EL OBJETIVO ES:
IDENTIFICAR LOS CAMBIOS DEL CUERPO DURANTE LA PUBERTAD Y LAS ACCIONES QUE PROMUEVEN LA SALUD SEXUAL.

CAMBIOS ANATOMICOS Y FISICOS DE LA MUJER.
ORGANOS SEXUALES INTERNOS Y EXTERNOS
Los ovarios: Son dos órganos que tienen la forma y el tamaño de una almendraubicados uno a cada lado del útero, llamado comúnmente matriz y contienen los óvulos o células sexuales femeninas llamados óvulos y producen hormonas femeninas.
Trompas de Falopio: Son dos tubos que se extienden a cada lado del útero y llegan hasta los ovarios. Su función es transportar los óvulos de los ovarios al útero.
Útero o Matriz: órgano musculoso y fuerte, hueco por dentro; tiene forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS