Sexualidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad infantil - Tres ensayos.
Vigencia y actualización.
Myrta Casas de Pereda (1)
Mi lectura del texto es deudora una decantación personal, desde los diversos esquemas referenciales que me han nutrido a lo largo del tiempo, en especial en los momentos de tribulación de mi praxis, donde nunca alcanzan las diversas conceptualizaciones y estamos acuciados por los interrogantes propios delo enigmático siempre presente en nuestra aproximación al inconsciente. La lectura de Freud siempre resulta en una relectura diferente.
El descubrimiento del inconsciente constituye un giro epistemológico que incidirá de ahí en mas en el decurso de la historia de las ideas. Descubrimiento del inconsciente donde el término sexualidad constituye a su vez uno de los Grundbegriefe freudianos, unconcepto fundamental (Freud, 1915, p113).
La sexualidad abarca la genitalidad sin limitarse a ella, e implica el nivel simbólico estructurante de lo psíquico en su más radical expresión (2): en la represión de lo pulsional, y la emergencia del deseo inconsciente, la sexualidad sostiene lo esencial del sujeto psíquico en su división consciente-inconsciente.
El conflicto psíquico hunde sus raíces enel funcionamiento pulsional; su campo, entre deseo y defensas, constituye la singularidad de cada sujeto, siendo a su vez solidario del deseo de los padres. De allí que libido, sexualidad y organización psíquica, sean consustanciales. Siempre un otro imprescindible teje reglamentaciones simbólicas que anclan al sujeto en la cultura. Toda amenaza al sujeto es sexual, porque la sexualidad constituyepsiquismo e inconsciente. Y nos constituimos ante otro que nos desea vivos.
"La genitalidad es efecto de la estructuración, dando cuenta de la articulación inconsciente del deseo. En lo social la reconocemos en la ética y estética del vínculo que reúne hombre y mujer. La aceptación de la diferencia de los sexos es a la vez efecto de la organización inconsciente y dato social que interroga alpsicoanálisis hoy. Interesa pensar de qué modo los cambios sociales suscitan cambios en la respuesta sintomática al conflicto psíquico ("elección de neurosis")."(Casas de Pereda, 1999)
La sexualidad reúne en la concepción freudiana lo vital y lo agresivo, ofreciendo perfiles narcisistas y edípicos como momentos puntuales en el proceso de subjetivación. Muerte y castración, esenciales en estaconcepción, constituyen el bastión más fuerte ante los acotadores de la pulsión. Las defensas, descritas por Freud en 1915, son un despliegue dinámico de esta imprescindible acotación a la sexualidad inconsciente, defensas que no son sino los destinos de pulsión.
Podemos decir que el inconsciente es sexual (no genital) donde el término libido nombra la energía de la pulsión en la misma medida que se haconstituido como psiquismo.
Amor y odio son efectos sensibles de esta organización subjetiva y participan de todo espacio tiempo de subjetivación. Diríamos es el lado visible de la estructuración sexual del inconsciente.
Freud desde el comienzo reúne el desarrollo junto a nociones como el a posteriori, la resignificación, lo imposible de volver conciente que siempre genera efectos y que nombrael inconciente sistemático, o el ombligo del sueño, todo lo cual da por tierra con la racionalidad del discurso científico o médico. Verdadera piedra angular del descubrimiento del inconciente, donde temporalidad y espacialidad rompen con todo lo estatuido. Allí también se constituye lo real, lo que escapa a toda simbolización y que da la razón de una imposible adecuatio rei et intelectus.
Sinembargo, la impronta del pensamiento evolutivo en la historia de las ideas también ha marcado fuertemente al psicoanálisis y diría que hay aún fuertes corrientes que gozan de buena salud. La idea de un objeto parcial que devendrá total, de una supuesta linealidad de lo disperso a la unificación, del caos a la integración, han sido siempre bienvenidos. Es la idea del pequeño que devendrá adulto, del...
tracking img