Sexualidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://radio.rpp.com.pe/confidencias/files/2009/10/ninos-juntos.jpg
Como Hablar Con Sus Niños Acerca de La Sexualidad

Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes a todo nuestro alrededor (en la radio y televisión, en las películas, las revistas, y la música). El sexo se usa para vender todo desde el jabón hasta los autos.
Los lideres y los programas de farándula también tienen muchoque decir acerca del sexo. También las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y nuestros hijos lo escuchan e interpretan a su manera, todo.
Pero a pesar de que se habla tanto, nuestros hijos no reciben mucha información útil.
Muchos niños se confunden perciben riesgos, temores, etc.. acerca de la sexualidad. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedadestransmitidas sexualmente y embarazos no deseados dan forma a sus vidas.
Queremos que nuestros niños tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante enseñarles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difícil hablar sobre el sexo — especialmente con nuestros niños. Este documento puede facilitárselo.
Es fundamental el consenso acerca de lo que se dicey se practica tanto en casa como en el colegio a través de la educación y sus planes de estudios.
¿Que es la sexualidad?
La Sexualidad es un término dinámico que engloba una serie de condiciones del hombre, tales como culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fasesde su desarrollo, por lo tanto estudia:
* Nuestros cuerpos y como funcionan. * Nuestro género, es decir, si somos mujer u hombre.* Nuestra identidad de género (como nos sentimos acerca de ser mujer u hombre).* Nuestra orientación sexual (si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales). * Nuestros valores sobre la vida, el amor y las personas.
¿Por qué Los Niños Necesitan Saber Acerca de LaSexualidad?
Por que la sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.
Los niños aprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar mas significativo para aprenderlo.Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro.
¿Corremos el riesgo de darles Demasiada Información a nuestros Hijos?
No existe ningún riesgo, ya que la información no atenta a los niños a ser activos sexualmente, porque nosotros debemos estar muy bien informados sobre los límites deesta información, contestando a los niños sus inquietudes ni más ni menos, con un lenguaje sencillo. En general las dudas sexuales de niños y niñas de 3 a 6 años se refieren al cuerpo, diferencias anatómicas entre ellos y ellas, amor y relaciones sexuales, ¿De dónde vienen los niños?, juegos sexuales infantiles, etc.

¿Y Si Me Siento Incomodo(a) Hablando Sobre El Sexo?
Ud. no es la únicapersona en sentir esta incomodidad, la mayoría de nosotros nos sentimos así y no debe sorprenderse, ya que:
•Muchos de nosotros aprendimos que el sexo era demasiado “sucio” para discutirlo. •Muchos de nosotros tenemos miedo de no tener todas las respuestas. •Para algunos es difícil admitir que nuestros niños son sexuales. •Es más, es difícil para algunos de nosotros admitir que nosotros mismossomos sexuales. •Y algunos de nosotros tememos los sentimientos sexuales normales que existen entre nuestros niños y nosotros.
Pero puede hablar abiertamente con ellos acerca de sus sentimientos. Puede empezar diciendo algo como “Se me hace difícil hablar sobre esto. Mis padres y yo nunca discutimos estas cosas. Pero yo quiero que tu tengas a alguien con quien hablar sobre esto.”
No trate de...
tracking img