Sexualidad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO.

PLANTEL: SOR JUANA INEZ DE LA CRUZ.

ASIGNATURA: MEDIOS PARA LA INVESTIGACION.

“SEXUALIDAD EN LA NIÑEZ”

POR:
MORALES RIVERA JUAN MANUEL.
ORDUÑA PEREZ ULISES.

30 DE AGOSTO DEL 2010
ELECCION DEL TEMA.

EDUCACION SEXUAL PARA NIÑOS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cómo AFECTA ALOS NIÑOS DE AMECAMECA ENTRE LOS 5 Y 6 AÑOS DE EDAD QUENO SE LES IMPARTA UNA ADECUADA EDUCACION SEXUAL?

HIPOTESIS.
Los niños requieren una adecuada educación sexual, ya que cuando llegan a su etapa adolecente, mucho de los embarazos no deseados son consecuencias de falta de información en los jóvenes.
Si los padres hablaran sobre sexualidad con sus hijos de una forma que entiendan de pendiendo a su edad, los niños sabrían como cuidarse a losembarazos cuando sean más grandes.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS.
Qué diferencia tiene un niño que tiene educación sexual a un niño que no la tiene.











MARCO TEORICO.


* Primeras relaciones sexuales.

* Platicas de padres a hijos.

* Técnicas de enseñanza a niños.

* Primeros años de escuela.

* Consecuencias de la mala educación sexual.* Embarazos no deseados.

* Enfermedades de trasmisión sexual.

*Educación sexual en niños de 6 a 8 años.

* Tipo de educación sexual.

* Desarrollo sexual.

*Métodos anticonceptivos.



DELIMITACION DEL TEMA.


























EDUCACION SEXUAL EN LOS NIÑOS.
La sexualidad de los niños hasta los dosaños

Progresivamente, el niño descubre otras partes de su cuerpo, al mismo tiempo que las va explorando. Hacia los 15 meses llega la fase anal: durante el aseo personal el niño aprende también que puede ejercer un control sobre su cuerpo y… sobre los demás, es decir, sobre su madre. Así, sabe que es capaz de alegrar a su madre si le deja un “regalito” en el orinal… y que puede hacerla enfadar ¡sino le “da” nada de nada!
La sexualidad en los niños de los 2 a los 6 años

La evolución del niño continúa: de la fase anal pasa al descubrimiento de sus órganos genitales... y de los que le rodean: hermanos, hermanas, compañeros de clase y, también de sus padres...  Todo lo que tiene que ver con la sexualidad le intriga (es el momento de “jugar a los médicos”).  Esta es la fase fálica. Duranteeste periodo descubre también la masturbación.
Es también en esta edad (entre los 3 y 4 años) cuando les llega el complejo de Edipo. El niño rechaza inconscientemente al padre de sexo opuesto, para intentar seducir bien al padre, bien a la madre.
Es el momento en el que el niño intenta meterse en la cama de sus padres y captar la atención de su padre o de su madre.
Progresivamente, frente alfracaso de este deseo amoroso hacia el padre (enunciado de un modo firme como: “no, no te puedes casar con mamá porque yo ya estoy casado con ella” o al revés...), el niño reprime sus sentimientos y acepta la situación renunciando a casarse con papá o mamá. Esta renuncia le permitirá conocer las “verdaderas” emociones amorosas que llegarán en el futuro.
La sexualidad del niño de entre los 6 y los9 años

El niño entra en un periodo llamado de hibernación que le llevará a la pubertad. Durante este lapso de tiempo el niño pierde, aparentemente, todo interés por la sexualidad y se concentra de forma exclusiva en sus actividades escolares, sus compañeros o el juego. Es la famosa etapa de los niños: “es una ñoña”, y las niñas: “es un bruto”.
La sexualidad de los niños de entre 9 y 12 añosEs la época de la pre-pubertad. El interés por la sexualidad aparece progresivamente y bajo la forma de preguntas “científicas”, formuladas a menudo por pudor. También es la etapa en la que los niños se identifican con sus ídolos: modelos, cantantes, deportistas... Esta fase les permite afirmar su identidad sexual... y, llegado el momento, modificar su tendencia.

TIPO DE EDUCACION SEXUAL....
tracking img