Sexualidad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FROMM, Erich (1953)
F.C.E. México

Erich Fromm nacido en 1900 en Frankfurt, cursó filosofía en Heidelberg, y se especializó en psicoanálisis en Munich y en Berlín, en el instituto fundado por Freud. En 1925 empezó a ejercer como psicoanalista, y más tarde fue nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal. En la década de 1930 dio a conocer sus primeros escritos sobre psicología religiosay trabó estrecho contacto con los pensadores de la Escuela de Frankfurt (Marcuse, Adorno, Benjamin). Tras una primera visita a Estados Unidos en 1933, el ascenso de Hitler al poder le empujó a establecerse en ese país. Profesó en las universidades de Columbia y Yale, en el Bemmington College de Vermont y en el Instituto Americano de Psicoanálisis.
La obra que le dio realmente a conocer fue «Elmiedo a la libertad» (1941), muy traducida y divulgada, que revela un alejamiento definitivo de Freud. Dos años más tarde, en 1943, publica "Man for himself", traducida al castellano como "Ética y Psicoanálisis", obra que en su conjunto representa un profundo esfuerzo por reconstruir una ética basada en el ser humano como portador de potencialidades que es necesario actualizar para su desarrollo. En1949 se trasladó a Cuernavaca (México), de cuya universidad fue profesor. Por entonces fue desarrollando una teoría política acorde con sus ideas anteriores, que llamó «socialismo humanista comunitario», cuya finalidad apuntaría a devolver al ser humano aquellas capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido.
«La sociedad sana» y «El arte de amar» afianzaron suprestigio, sobre todo en los ambientes universitarios. Propugnaba en estos textos su teoría del «amor maduro» como ingrediente para una realización individual que permita escapar a la enajenación producida por la sociedad de consumo o, en los países del llamado socialismo real, por la omnipotencia del Estado. Tras su empeño en armonizar marxismo y psicoanálisis, se abrió a integrar en supensamiento las aportaciones de Oriente, que empezaban a abrirse paso en el mundo occidental en torno a 1960. Fruto de esta reflexión fue «Budismo zen y psicoanálisis». En 1962 se le nombró profesor de la Universidad de Nueva York, y recorrió muchos países dictando cursos.
La tesis central de la obra "Ética y Psicoanálisis" consiste en dar respuesta a un problema central del ser humano. Para Fromm elhombre contemporáneo ha perdido el sentido de sí mismo. Posee muchos conocimientos pero carece de verdadera sabiduría. Acrecienta su poder sobre la naturaleza y los medios materiales pero ignora lo que realmente es, desconoce como debe vivir y sobre todo no sabe como liberar las tremendas energías que existen dentro de él y usarlas productivamente. Está sometido al imperio de la opinión pública y delmercado de la personalidad: posee multitud de opiniones y conocimientos pero carece de profundas convicciones que lo hagan vivir plenamente como un ser humano.
Para resolver este problema, Fromm plantea la necesidad de reflexionar y descubrir el significado de la existencia y de la naturaleza del hombre, para lo cual hay que recurrir a la ética, como la única creación genuinamente humana capaz degarantizar el desarrollo pleno de todas sus potencialidades.
La obra en su conjunto Fromm la divide en cinco capítulos. En el primero de ellos aborda el problema central antes señalado. En el segundo realiza una investigación sobre lo que él denomina la Ética Humanista diferenciándola de lo que él llama Ética Autoritaria. En el tercero, analiza la naturaleza humana y el carácter proponiendo unatipología caracteriológica de base antropológico-filosófica. En el cuarto describe los problemas a los que tiene que enfrentarse la Ética Humanista y por último en el quinto vuelve a precisar el problema central de nuestro tiempo, como un problema fundamentalmente existencial y ético, al que es necesario dar respuestas basadas en una ética humanista, capaz de desprenderse del hedonismo y del...
tracking img