Sexualidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de sexualidad responsable en los(as) adolescentes, lo realizamos basadas en la información recolectada a través de los medios de comunicación y de nuestras propias experiencias de observación relacionadas con el comportamiento sexual que presentan los jóvenes de todos los niveles socioeconómicos y generalizados de todo el país.

La adolescencia ha pasado aconvertirse en una capa social que desarrolla una subcultura. Si la tarea que se impone a los adultos consiste en definir lo más pronto posible una terapéutica de la adolescencia, podemos estar seguros de que será de grupo ya que la solidaridad aproxima a lo jóvenes.

La adolescencia se ha convertido en un fenómeno masivo es decir afecta a la totalidad de la vida social. Los jóvenes sonconsiderados como consumidores que nada producen. Por lo que se han convertido así en una pesada carga

La adolescencia ya no es esta yuxtaposición de muchachos y muchachas que por alteraciones de timidez y su rebelión de inquietud y de entusiasmo, de ligereza y a menudo incomprendidos el difícil pasó de la infanta a la madurez, bajo la mirada de los adultos que están a su servicio. Literalmente ablandoexiste un mito de la adolescencia tan presente en la sociedad como en los adolescente mismos y al igual que todos los mitos, la adolescencia tiene sus devotos, sus levitas, sus héroes, sus ídolos, sus grandes sacerdotes, sus santuarios y sus ritos.

SEXUALIDAD RESPONSABLE, UNA REALIDAD SOCIAL.

La falta de existencia de servicios de salud sexual y reproductiva, la escasa relaciónpsicoafectiva entre padres e hijos, la influencia negativa de los medios de comunicación, el dominio que ejercen los pares, etc. son algunas de las causas de mortalidad materna, el aumento del número de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo, en particular en los países en desarrollo, según un comunicado de la OMS de 2008. Dice que se estima que todos los años se producen 340 millones decasos nuevos de infecciones de transmisión sexual entre la población de edades comprendida entre los 15 y los 49 años.

Cada año, alrededor de 8 millones de mujeres embarazadas sufren complicaciones potencialmente mortales a consecuencia de ITS. Es inaceptable que hoy en día una mujer muera durante el parto o que alguien sea VIH-positivo por falta de información adecuada o de bajos recursoseconómicos.

Los embarazos precoces, los abortos en condiciones de riesgo, las infecciones de transmisión sexual, incluida la infección por VIH y la coacción y violencia sexual son algunos de los problemas de salud sexual que afectan a los adolescentes cuyas edades se encuentran entre los 10 y 19 años con una vida sexual activa.

Según el doctor Gabriel Ojeda, Gerente de Investigación y evaluación dePROFAMILIA, confirma que Colombia se esta convirtiendo en un país de madres adolescentes, lo cual es “tremendamente negativo para la madre, para el niño y para el país. Cuando una adolescente queda embarazada sus capacidades de ascenso se van a ver disminuidas, no es que no vayan a trabajar, es que les toca, pero en condiciones menores a las que iba a tener si hubiera estudiado más”,además los riesgos de salud que corre una joven cuyo cuerpo todavía no esta preparado del todo para la concepción.

De los colombianos nacidos entre el 2000 y el 2005, menos de la mitad fueron hijos deseados. 54% restante posiblemente esta sufriendo a estas horas del abandono, los maltratos y traumas de una madre y un padre que no lo quieren o lo ven como una carga, cuando este niño o niñacrezca, sea del estrato social que sea, lo mas seguro es que repita los esquemas de negación del afecto con sus hijos, por su parte los padres descargan el asunto de la educación sexual en las aulas y lo ven como un tema tabú, sencillamente por que ellos mismos no recibieron una adecuada orientación al respecto.

Desde el plano social, anteriormente, las familias eran más numerosas que las...
tracking img