Sexualidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad responsable
Es la sexualidad que practica un joven o adolescente que ha desarrollado una autonomía personal que le ha llevado a convertirse en una persona responsable yde esta forma, ha reflexionado sobre sus prácticas, sobre la posibilidad de que éstas conlleven riesgos, si no toma las medidas de precaución oportunas, y también de que estos riesgospuedan afectar a terceras personas. De esta forma vive su sexualidad de una manera responsable.
 
Claves de la educación sexual: educar a las personas para que vivan su sexualidad deforma saludable: aprender a conocerse, aceptarse y disfrutar..
Informar sobre la sexualidad no sólo no induce a la práctica sexual (como está reconocido por la propia OrganizaciónMundial de la Salud, la educación sexual no fomenta la precocidad de las relaciones ni la promiscuidad) sino que potencia la reflexión y el análisis anticipatorio, lo que evita elpredominio de la acción irreflexiva sobre el pensamiento lógico.

Medidas preventivas. Métodos anticonceptivos.

¿Y cómo podemos educar en sexualidad a nuestros hijos?. Lo más importantees empezar respondiendo a sus preguntas con la verdad y de manera adecuada a su edad, y en el caso de que ni siquiera nosotros mismos conozcamos la respuesta adecuada siempre podremosconsultar algún tipo de material bibliográfico. Los libros son sabios. Los libros nos enseñan. Por eso les recomiendo para sus hijos la colección “Mis primeros sentimientos” de laEditorial Libsa, que incluye títulos como “Así nacemos”, “¿Por qué somos niños y niñas?, “No tengo miedo”, “¿Por qué somos diferentes?”…. En cada uno de estos títulos encontraráinformación afectivo-sexual clara y adecuada para sus hijos desde los tres años. Unos pequeños libros que sólo pretenden resolver dudas y que los niños conciban la sexualidad como algo natural.
tracking img