Sexualidad responsable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 104
“EMILIANO ZAPATA“
AULA DE MEDIOS EDUCATIVOS
TURNO MATUTINO
CLAVE: DE C.T. 12DST0124W
CLAVE DE RED ESCOLAR.12STM00202
ZONA ESCOLAR No. 23
CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

Acapulco, Gro. A 07 de Marzo del 2011

Profra. María Galarza Cervantes
Asignatura: Ciencias I
Grupo: 1° “F”
Horario: Miércoles 11:40 a 13:20

La dirección de la escuelaa través del aula de medios educativos le hace le informa que ha sido inscrita al Proyecto Colaborativo “Sexualidad Responsable”. El correo electronico habilitado es aula-medios-104@hotmail.com.

PRESENTACIÓN:

Edgar amaneció esa mañana muy cansado; la noche anterior fue a una fiesta en la que hubo de todo: alcohol, música y unas muy buenas y nuevas amigas tan buenas que una de ellas accedió atener relaciones sexuales con él y eso que ni condón llevaba lo peor del caso, es que ese tipo fiestas son frecuentes en la vida de Edgar.

Edgar se atrevió por fin a platicar con su hermano mayor, Mario, que está en tercero de secundaria. Los últimos días Edgar se ha sentido muy mal, pues cuando orina tiene dolor y además, un líquido extraño sale de su pene. No sabe cómo platicar esto con suspapás y en la escuela escuchó que existen enfermedades que se adquieren al tener relaciones sexuales sin protección. Lo que más le preocupa es que convenció a Eugenia, su novia, de tener sexo con él y pues si él está enfermo, seguramente ya la contagió.
Mario le dijo a Edgar que hablara con sus papás, para que fueran al centro de salud. Así lo hizo y el doctor recomendó hacerle varios estudiosa Edgar e identificar la enfermedad venérea que tiene para poderle recetar lo necesario; además, los papás de Edgar le dijeron que debe hablar con Eugenia para que ella también platique con los suyos y la lleven al doctor, pues corre el riesgo de padecer la misma enfermedad y dañar su vida para siempre.
Actualmente, las y los adolescentes despertamos más temprano a la actividad sexual, con todoslos riesgos que implica contar con poca información y baja percepción de riesgo. De ahí que a nivel mundial y de acuerdo a la UNICEF, ONUSIDA y la OMS, más de la mitad de los nuevos infectados por el SIDA en el mundo tienen entre 15 y 24 años1. Los y las adolescentes enfrentamos el inicio de nuestra actividad sexual en circunstancias para las que no estamos preparados ni física nipsicológicamente y que se agravan por la ausencia de un medio familiar y social que nos acepte y proteja.
Hoy los y las adolescentes debemos involucrarnos en lo que a nuestro desarrollo sexual se refiere; debemos informarnos para aclarar nuestras dudas y responsabilizarnos de nuestras decisiones. Debemos acercarnos a nuestros padres y profesores y pedirles que nos orienten y aconsejen para que logremos vivir unasexualidad sin riesgos, que nos conduzca a una vida sana y feliz. Por lo anterior decidimos presentar este proyecto.
Sexualidad responsable, consiste enintegrar y aplicar lo aprendido en la asignatura de Ciencias 1, bloque IV “La reproducción”, del Plan y Programas de Estudio de Secundaria, que refiere a la Sexualidad humana y salud. Específicamente se dará importancia a la prevención deenfermedades de transmisión sexual (ETS), al estudiar las causas y consecuencias de las infecciones, así como del funcionamiento de los métodos anticonceptivos2.

ESTRATEGIAS:
Sexualidad responsable se compone de 4 sesiones, las que guiarán hacia la adquisición de conocimientos y habilidades, con el fin de que los estudiantes identifiquen claramente las enfermedades de transmisión sexual, sus causasy consecuencias, así como su prevención.

En cuanto a la forma de trabajo se plantean actividades en las que se propicia el dominio de contenidos mediante el intercambio de ideas, búsqueda de información, elaboración de mapas conceptuales, entre otros, que resuman de forma esquemática lo aprendido. Estas actividades deben de estar respaldadas por la valiosa colaboración de los profesores...
tracking img